«Hay que conseguir más del gobierno y voy a insistir en ello»

diariodeavila.es
-

Entrevista a la nueva subdelegada de Gobierno

 
MARÍA Ángeles Ortega ya está al frente de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, un cargo al que llega después de una amplia trayectoria en las administraciones y al que apuesta por imprimirle un matiz social. No se olvida de las asignaturas pendientes y asegura que hará todo lo posible por lograr cosas para beneficiar a Ávila. 
¿Cómo están transcurriendo sus primeros días en el cargo?
Con una actividad más alta de la habitual. A mí me gusta conocer a fondos las competencias que llevo desde el principio y estoy conociendo todas las dependencias del Estado y a las personas que trabajan en la Subdelegación. También he tenido reuniones, como la de la Comisión de Seguridad Vial de cara al puente de mayo.
Acaba de cerrar su etapa en el Senado, ¿qué balance hace?
Ha sido una etapa fabulosa. Al ser portavoz de Servicios Sociales he podido trabajar en muchos temas en los que me considero experta y ha sido muy gratificante, también porque estaba en muchas comisiones. Ha sido una etapa activa, dinámica y a nivel personal muy enriquecedora porque conoces a mucha gente y muy diversa. Lo he dejado con pena.
Ha pasado por Junta, Congreso, Senado... ¿qué supone esta nueva etapa a nivel personal?
Como otra más. Comencé en Diputación, en el Hospital Provincial, y he pasado por todas las administraciones. He tenido la suerte de haber conocido la política social a nivel provincial, autonómica y nacional.Eso me da una riqueza y una amplitud en la visión de la política social muy buena. Cuando me jubile mi vida laboral habrá sido muy rica, aunque a veces demasiado tumultuosa porque en 4 años he cambiado 5 veces. Eso tiene sus ventajas. Considero que tengo la mente más ágil que si hubiera sido una funcionaria tipo durante 30 años por la necesidad de adaptarme a los cambios y aprender cosas nuevas; siempre tengo ganas de aprender. 
¿Se queda con alguna institución en particular?
De todas guardo un recuerdo muy bueno, soy muy positiva. Aunque del Hospital Provincial el recuerdo con mis pacientes es superior, casi lo más, porque es lo más humano. La atención a personas es lo que más gusta pero, además, de allí es el modelo que me he llevado a todas las administraciones. Aprendí a trabajar en equipo, que allí era fundamental, y el principio de que vamos mejor si lo hacemos juntos lo he aplicado siempre y lo haré aquí también. Luego la Gerencia de Servicios Sociales también me gustó mucho. El pasar de personas jóvenes que a veces estaban muertos en vida, cuando el consumo de la heroína era muy elevado, a trabajar con personas mayores muy vitales, fue muy gratificante. Me encantó trabajar con las personas mayores y con el mundo de la discapacidad.
Además de esa trayectoria su nombre ha sonado como candidata del PP para el Ayuntamiento y la Diputación, ¿qué ha habido de cierto en esos rumores?
Yo solo sé lo que me decían en la calle. De cierto y oficial no ha habido nada, que yo sepa. Yo estoy muy a gusto en este puesto, es adecuado para mí, pero es agradable que la gente de Ávila te quiera porque todos estos puestos son para trabajar por los demás. Tengo claro que el alma y el corazón que ponía con mis pacientes lo tengo que poner ahora con cada persona que tiene un problema. Yo hago toda mi vida en Ávila y hago mucho por Ávila porque creo que debe de ser así, y en ese sentido ha sido bonito la reacción de la calle, pero no hay más que rumores. Oficialmente nunca he llegado a saber nada, pero yo pensaba que si había tanta gente que pensaba eso era porque algo bueno tenía que ver conmigo.
¿Cuáles van a ser sus prioridades al frente de la Subdelegación?
La prioridad fundamental es la seguridad de todos los abulenses. Por eso trabajamos tan en contacto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También coordinar e impulsar todos los servicios que dependen del Estado, que son muchos, y trabajar con el resto de administraciones.
Por su perfil y trayectoria, ¿piensa en darle un matiz más social a su gestión?
Estoy segura, es inevitable.Yo lo social lo llevo donde voy. En materia de violencia de género, por ejemplo, voy a hacer muchísimo hincapié porque sale en los medios pero yo creo que tiene que haber más educación a los ciudadanos en la cultura de la no violencia. Por mi profesión, como médico-psiquiatra, y por mi trayectoria, puede parecer presuntuoso pero tengo mucho que decir porque lo conozco muy a fondo. Sé lo que hay por debajo y toda la trayectoria que lleva una persona hasta que muere, y eso la sociedad lo tiene que saber. Hay que distinguir cada signo de violencia. El Gobierno ha iniciado una campaña de violencia de género en jóvenes, algo muy importante.
Otro campo que mencionó en su toma de posesión fue la lucha contra las drogas, ¿cómo está la provincia en la materia?
Como toda España, la incautación es tremenda y constante. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado funcionan muy bien. España es uno de los países donde más cannabis entra y donde más se consume. Se tiende a banalizar ese consumo y es otro tema en el que quiero insistir porque a largo plazo esa sustancia produce trastornos. Es un ámbito que también conozco mucho y en el que hay que sensibilizar. Ávila está en la media nacional. 
¿Y en cuanto a los delitos?
Bastante por debajo que la media nacional. España es de los países de la UE con menores tasas de delincuencia y Ávila tiene también un nivel de delincuencia muchísimo más bajo que otras provincias. En una comisión en el Senado me llamó la atención que había solo dos ciudades en las que apenas desaparecía gente, y una era Ávila. 
En cuanto a la seguridad vial, ¿en Ávila también se aprecia el incremento de accidentes como ocurre a nivel nacional?
Lo que hay que tener claro con las normas de tráfico es que se trata de nuestra seguridad vital, que no se vigila para poner multas, sino para ayudarnos, sobre todo en los tramos con más accidentes. Hay más vigilancia porque hay más cuidado para ver si logramos disminuir las víctimas. En Ávila también hay necesidad de reducir las cifras porque también han aumentado. 
Para esta legislatura los retos clave del Gobierno eran el Museo del Prado, la Escuela de Policía y el Plan de Empleo, de los que parece solo ha habido avance en la escuela, con el anuncio del aumento de alumnos, ¿qué perspectivas tiene respecto a los otros dos?
Del Museo del Prado casi ya ni me atrevo a hablar porque como lleva tantos años... Pero es verdad que a finales de 2014 se había desbloqueado el problema en cuanto al contrato y la empresa constructora. Confiamos en que, tal y como dijo el ministro Wert en un desayuno en Ávila, el proyecto saldrá adelante. En los días en que yo llevo aquí no he sabido nada, lógicamente porque llevo poco tiempo, 
Lea la entrevista completa en la edición impresa