Nace la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública

M.R
-

Su ámbito es provincial y plantea una docena de reivindicaciones, entre ellas la creación de la Unidad de Ictus y la reforma o construcción de centros de salud, entre ellos en Las Hervencias

En mayo se celebró una manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que estaba gestándose. - Foto: Archivo (David González)

Reivindicar, conservar, promocionar y mejorar la situación de la sanidad pública de Ávila y su provincia es el objetivo común con el que  se presenta la Plataforma por la Sanidad Pública de Ávila, un colectivo de cuya creación se ha informado este miércoles a través de un comunicado. En él, se autodefine como «una asamblea abierta a toda la población, formada por ciudadanos y ciudadanas abulenses que se han unido para luchar» por el ya mencionado propósito. 

El nacimiento de la Plataforma por la Sanidad Pública de Ávila se debe, dice, a «la pérdida de calidad de la atención sanitaria que llevamos tiempo observando y recibiendo», de ahí que plantee hasta una docena de reivindicaciones precisamente con el fin último de que sean paliadas las deficiencias que marcan la actual situación sanitaria.

La primera de esas reivindicaciones es  «impulsar y cuidar la Atención Primaria con mejores presupuestos, dotación de equipamiento para el diagnóstico y plantillas adecuadas con más y mejores condiciones de contratación del personal sanitario dignificando así la profesión», plantea la Plataforma por la Sanidad Pública de Ávila.

Otra de sus demandas es la presencia en los centros educativos de personal de enfermería, que dedique tiempo tanto a la Educación para la Salud y Prevención para todo el alumnado y personal trabajador de los centros, como atención a las necesidades propias del alumnado con enfermedades crónicas como diabetes, alergias, … y valoración de accidentes producidos en el ámbito escolar, como es el caso de caídas, heridas, traumatismos, etc. 

La lista de reivindicaciones incluye también la reforma  y/o rehabilitación de los centros sanitarios que los precisen y la construcción de otros nuevos, especificando uno  en la zona de Las Hervencias, con el personal y equipamiento necesarios para su correcto funcionamiento.

Otra de las necesidades que plantea el colectivo recién creado es la reducción  de las listas de espera en todas las especialidades, pero sobre todo las de cirugía, dermatología y traumatología. También reivindica que no se cierren plantas hospitalarias en periodo estival por la consiguiente reducción de camas hospitalarias y la disminución también de personal sanitario.

Asimismo, la Plataforma por la Sanidad Pública de Ávila demanda la puesta en funcionamiento la Unidad de Radioterapia con carácter urgente, «que sigue cerrada pese a haber sido inaugurada», apostilla el colectivo.

También reclama dotar al Complejo Asistencial de Ávila de infraestructuras necesarias para evitar viajes de los pacientes a otros centros sanitarios de provincias limítrofes para recibir asistencia sanitaria especializada, así como implantar una Unidad de Ictus con carácter urgente en el Complejo Asistencial de Ávila. 

La lista de reivindicaciones también incluye que se dote  a los consultorios rurales de equipamiento, personal sanitario y conexión a Internet necesaria, así como un mejor servicio de ambulancias, con mejores condiciones laborales a sus trabajadores, mejorando su convenio laboral.

Las dos últimas demandas que expone la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Ávila son, por un lado, la dotación de una infraestructura adecuada para el correcto funcionamiento de las atenciones telefónicas y, por otro, la ampliación del servicio de Psicología contratando más psicólogos y psiquiatras para una correcta atención de los pacientes.