200 operaciones de pie, rodilla y cadera por 875.000 euros

B.M
-

Sale a licitación el segundo contrato de cirugía para 2024, que llevará a centros privados la realización de 200 intervenciones traumatológicas

Segundo contrato de cirugía en 2024, ahora por 875.000 euros - Foto: David Castro

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila saca a licitación la contratación de procedimientos quirúrgicos de traumatología para pacientes con derecho a la prestación sanitaria pública pero que se realizarán en el sector privado. Es la segunda vez que Sanidad acude a este tipo de contratos en lo que va de año para Ávila, en este caso con una cuantía mucho más elevada, al ascender a 875.150 euros y contemplar 200 operaciones.

Según publica el perfil del contratante, este procedimiento de contratación se divide en tres lotes, con 50 operaciones para dedos del pie con un total de 33.650 euros, otras 40 para sustitución total de rodilla con prótesis incluida (251.500 euros) y otro centenar de operaciones más que irán para la sustitución total de cadera, también con prótesis, y elevándose su cuantía a 590.000 euros. Esto lleva a este total de casi 900.000 euros, uno de los más elevados en los últimos años.

Se une esta contratación a la que hubo recientemente en la que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila también acudió al sector privado para contratar 150 operaciones por un importe de 153.572 euros. Se utilizó este recurso para procedimientos de cirugía para operar por trastornos de la vesícula biliar y para hernias inguinales y umbilicales. En el primer caso era con 25 operaciones, más cien para el primer tipo de hernia y otras 25 para el segundo.  

Con las dos contrataciones que ha habido este año ya se supera el millón de euros de inversión para 350 operaciones, teniendo en cuenta que todavía estamos en abril y queda mucho año por delante. Sin embargo, las cifras ya son mayores que las del año pasado cuando la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila hizo cuatro contrataciones con una inversión de casi 765.000 euros y 264 intervenciones quirúrgicas. La mayor parte de ellas fueron para traumatología, para cirugía en rodilla y cadera, aunque también hubo una contratación para hernias.

Hay que tener en cuenta que acudir a contratos con el sector privado es una de las opciones elegidas por Sanidad Castilla yLeón para reducir las listas de espera, en este caso de cirugía. Respecto a este recurso, recientemente explicaba la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Mariño, que  no hay que «demonizar» esta opción porque «el tema de la concertación externa es una herramienta más de gestión que hay que utilizar», sobre todo en un momento en el que todavía se siguen absorbiendo pacientes de la pandemia de la covid-19.

De ahí que también el consejero en funciones de Sanidad, Carlos Fernández Carriedo, anunciara recientemente un macroconcierto para reducir las listas de espera en la región y que se aplicará también en Ávila en unión a las jornadas de tarde que se están haciendo y la gestión compartida que se mantiene con el hospital Clínico de Valladolid para Traumatología.