Digitalización y formación, retos para la farmacia de Ávila

B.M
-

La nueva presidenta, Marta Terciado, destaca la situación de Ávila, con un 70% de las farmacias en el medio rural

Digitalización y formación, retos para la farmacia de Ávila

Digitalización y formación son dos de los retos que se plantea la nueva junta directiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila y lo hace en una provincia que, según explica la nueva presidenta, Marta Terciado Valls, se enfrenta a la despoblación y los problemas de comunicaciones cuando el 70 por ciento de las oficinas de farmacia están en el medio rural.

Estos objetivos llegan cuando el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila acaba de renovar su junta directiva y afronta un nuevo periodo con «muchísima ilusión», explica la nueva presidenta, que destaca también que tienen «la experiencia de estos últimos ocho años, que hemos estado llevando la junta, yo como secretaria». Esta experiencia les da «bastante seguridad para afrontar los retos y los proyectos que hemos dejado un poquito a medias», pero además «han entrado personas bastante jóvenes y con ilusión», con ocho personas nuevas en la junta directiva, y que «poco a poco irán cogiendo experiencia». Todos juntos trabajarán «por la profesión y los colegiados» que hay en Ávila, más de 300, y con 128 oficinas de farmacia.

Respecto al trabajo en los últimos años, se ha centrado especialmente en «la digitalización de la oficina del Colegio» donde se cuenta con muchos documentos, tramitaciones e informaciones, especialmente porque en la mayoría de los casos se trata de oficinas de farmacia. Por eso se ha empezado a transformar la página web y la manera de registrar, lo que supone que la gestión informática es totalmente nueva y ahora mismo están en ese proceso de cambio.

Además, según explica Marta Terciado, quieren «incentivar un poquito más la formación, trabajar más con la farmacia rural y estar cerca de los colegiados, como lo hemos intentado hacer hasta ahora».

Respecto a la situación de Ávila, se refiere a que, sobre todo, «el problema es la despoblación en la zona rural» y también «las comunicaciones». Reconoce que se está trabajando ?a nivel autonómico pero siguen «teniendo bastantes problemas a nivel de acceso, incluso en Ávila capital hay algunas farmacias que también han tenido problemas». A ello se une que el cierre de centrales también ha llevado a «problemas en el acceso a receta electrónica», algo que esperan que se vaya «solucionando poco a poco» en una provincia como Ávila donde «más del 70 por ciento son oficinas de farmacias rurales».

En la nueva junta directiva acompañan a Marta Terciado, Noelia Guerra García, vicepresidenta; Alberto Sánchez Gómez, tesorero; Miguel Ángel Martín Bazo, secretario;Alma García Zazo y Miguel Casillas Vázquez, vocales; Beatriz Garrosa Blázquez, vocal de farmacéuticos de Oficina de Farmacia; Mónica Álvaro Pinto, vocal de farmacéuticos de Oficina de Farmacia Rural; Sonia Galeano González, vocal de Dermofarmacia; María Grande Fernández, vocal de Alimentación; Tamara Álvarez Martín, vocal de farmacéuticos de Hospital; Sara Martín Revellado, vocal de farmacéuticos de Administraciones Públicas, y Gemma Lorenzo Sánchez, vocal de farmacéuticos Adjuntos.