Se repite el timo de 'La siembra' en Ávila

D.A.
-

La Policía Nacional pide extremar la precaución porque en apenas tres meses se han producido dos 'timos de la siembra', o intento de timo en uno de los casos, en sendos aparcamientos de zonas comerciales de esta ciudad

El timo de 'La siembra' se viene repitiendo en aparcamientos de zonas comerciales - Foto: David Castro

La Policía Nacional ha hecho un llamamiento a la población abulense para que extreme la atención con el fin de evitar que se conviertan en víctimas de timos en aparcamientos de zonas comerciales de la ciudad, más en concreto del conocido como 'timo de la siembra'. 

Al parecer, un grupo itinerante de delincuentes podría ser el mismo que ha actuado en dos ocasiones en los últimos meses en dos aparcamientos de espacios comerciales de la ciudad. Las víctimas elegidas suelen ser personas de edad avanzada.

La última intervención del grupo de delincuentes se ha producido en el transcurso de esta semana en una de aparcamiento de un centro comercial de la ciudad. Según indicaron a este periódico fuentes policiales, esta persona sufrió el robo del interior de su vehículo de su  bolso, con todo lo que contenía en su interior, la documentación y algo de dinero. Al parecer, los autores del lanzaron varias monedas al suelo en la zona del conductor e indicaron a su víctima que se les había caído. Cuando esta salió del vehículo para recoger el dinero, otro compinche aprovechó para llevarse el bolso de la víctima, que se encontraba situado en el asiento del copiloto.

Colaboración. La policía pide la colaboración de la ciudadanía, primero para no ser víctimas de este tipo de timos y en segundo lugar para que si son testigos de este tipo de acciones testifiquen para indicar las características de los autores de estas acciones y comuniquen las matrículas del vehículo en el que pudieran huir.

El otro timo que pretendían ejercitar a otra víctima en Ávila, presuntamente el mismo grupo criminal, sucedió el verano pasado. El lugar elegido por los delincuentes también fue un aparcamiento de otra zona comercial de la ciudad.

En este caso no pudieron materializarse las intenciones de los delincuentes, porque la víctima se dio cuenta de la maniobra e impidió que el timo se materializada.

En este caso la víctima elegida era una mujer, que llamó a la Policía Nada más darse cuenta de la maniobra que pretendían realizar los delincuentes.

Esta mujer contó a los agentes que  unas personas habían comenzado a golpear el capó de su vehículo, con la intención de distraerla para robarla, haciéndole creer que se le habían caído al suelo unas gafas, todo ello con la finalidad de hacerle bajar del coche y así aprovechar para quitarle sus pertenencias. Una vez practicadas las gestiones por parte de los policías, y al no llevar  las personas involucradas documentación, fueron trasladadas a la Comisaría de Policía Nacional para comprobar su identidad. Los miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial mantenían una investigación abierta sobre hurtos de teléfonos móviles que se habían producido en establecimientos durante el pasado mes de abril. Con los datos obtenidos sobre las características físicas de los autores y tras las gestiones llevadas a cabo durante la investigación, pudieron imputar a uno de ellos los tres hurtos de teléfonos móviles, siendo puesto a disposición de la  autoridad judicial.

Modus operandi. Esta modalidad de hurto es conocida como 'La siembra' y estos hechos suelen ser realizados por  grupos criminales de carácter itinerante, especializados en este tipo de delitos y otros similares, moviéndose por todo el territorio nacional, eligiendo la ciudad donde actuarán.