El barrio de San José Obrero ya está de fiesta

E.C.B
-

Demetrio Maíz ofreció un pregón en el que recordó los primeros años de la Cofradía y después se descubrió una foto conmemorativa de la primera procesión tras la pandemia y hubo teatro a cargo del grupo Diamante

El barrio de San José Obrero ya está de fiesta

El barrio de San José Obrero ya luce por sus calles los tradicionales banderines de colores que anuncian que están de fiestas. Este miércoles, el salón parroquial acogió la lectura del pregón, que corrió a cargo de Demetrio Maíz González, miembro de las diferentes juntas directivas que a lo largo de sus 46 años de historia han pasado por la Cofradía de San José Obrero, puesta en marcha «gracias al empeño de un puñado de vecinos que vivíamos en las casas que promovió Don Francisco, que fue el impulsor de la idea», comentó.

En sus palabras, Maíz hizo memoria para recordar algunas anécdotas como las relativas a los preparativos de las fiestas en las que cada vecino «aportaba su granito de arena» o el año que la misa de la fiesta principal se celebró en la calle Rafaela de Antonio porque «la iglesia del sótano de las viviendas ya se nos quedaba pequeña», señaló. Tiempos en los que «todo el barrio participaba».

El pregón de Demetrio Maíz dio paso al descubrimiento de una fotografía en conmemoración de la primera procesión tras la pandemia, para concluir esta primera jornada con la actuación teatral del grupo Diamante, que puso en escena las obras 'Mi suegra se ha perdido', 'Zapatero filósofo' y 'Año nuevo, vida nueva'.

 

Programa. Con estos actos se abrían de manera oficial unas fiestas que se prolongarán hasta el próximo martes y contemplan un buen puñado de actos organizados tanto por la cofradía del santo como de la peña.

Esta tarde se celebrará una gran fiesta flamenca en el salón parroquial a partir de las 20,15 horas y luego a las 22,00 horas habrá discoteca móvil con Danny Hernández y torneo de 'beer pong'.

Mañana, además de la presencia del autobús de donación de sangre en la plaza del Descubrimiento durante toda la tarde, comenzará a las 19,30 horas un triduo en honor a San José Obrero, con imposición de medallas a los nuevos cofrades y ofrenda floral de la peña. También, desde las 17,30 horas habrá animación infantil en la explanada donde a las 22,30 horas comenzará la verbena con la orquesta SMS.

El sábado tendrá lugar una feria de artesanía en la calle Rafaela de Antonio y juegos infantiles tradicionales, además de un concurso de tortillas, la segunda eucaristía del triduo y una actuación del coro y rondalla del Hogar Ávila II, además de un pasacalles interpeñas con charanga y ya por la noche, la verbena con la orquesta Radar.

Y el domingo, al triduo se unirá un recital musical de Daniel Muñoz y por parte de la peña se celebrará una comida de su XXV aniversario con posterior pasacalles y discoteca móvil.

El lunes, 1 de mayo, será la fiesta grande, con misa en honor a San José Obrero a las 11,30 horas y posterior procesión por las calles del barrio, así como una actuación de baile tradicional con La Tajuela, ya por la tarde, y verbena con la orquesta Vía Libre.

Los festejos se completarán el martes con una comida de hermandad; bingo, baile y música en el hogar de la tercera edad Ávila II y una actuación del coro y rondalla Las Murallas del hogar Ávila I.