Nueve de cada diez alumnos de FP Dual consiguen trabajo en CyL

SPC
-

Educación saca pecho de crear 1.479 puestos de aprendizaje en más de 500 empresas en esta modalidad, con una compensación económica al alumnado superior al 50% del SMI

Varios jóvenes en una clase de Formación Profesional Dual de Electricidad y Electrónica. - Foto: Rubén Serrallé

Nueve de cada diez alumnos de Formación Profesional Dual consiguieron trabajo en Castilla y León (90,6 por ciento), y un 81,8 por ciento lo hizo en su provincia de residencia. De hecho, la FP cuenta con tasas de inserción que oscilan entre el 66 y el 96 por ciento, en función del grado estudiado. Así lo analizó hoy el director general de FP y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, durante la Comisión de Educación en las Cortes, esta tarde, en la que abordó las actuaciones para atender las necesidades de personal cualificado en el sistema productivo y fomentar la empleabilidad de los jóvenes de la Comunidad. «Estos porcentajes constatan que la FP Dual ayuda a generar arraigo a la tierra y enraizar en las localidades de la Comunidad y se asiente población», defendió Sigüenza, quien sostuvo que la FP Dual ha creado 1.479 puestos de aprendizaje en más de 500 empresas, con una compensación económica del alumnado superior al 50% del Salario Mínimo Interprofesional, una cuestión que, vaticinó, habrá de cambiar, dado que «no se ajusta al modelo que impone la ley estatal», la cual criticó por «no adaptarse a las recomendaciones europeas».

Sigüenza desgranó el VI Plan de Formación Profesional, aprobado en 2021 en el marco de la III Estrategia Integrada de Empleo, FP, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, que se suscribió con la rúbrica del Diálogo Social y cuya vigencia finaliza en junio de 2025. A su juicio, la evolución del Plan «es buena» y «permite pensar que estas actuaciones diseñadas están dando resultado y se mantendrán, porque están en la buena dirección y buen camino», a pesar de que alrededor de 4.000 estudiantes se han quedado sin entrar en su primera opción de FP.

Así, explicó que en los últimos tres cursos escolares se han puesto en marcha 103 nuevas ofertas de ciclos de FP y este año se intentarán superar los 45 del año pasado. En total, ha contado con una inversión, informó el director general, superior a 38 millones «solo para formar la primera promoción de estos titulados».

Entre los distintos programas en el marco del Plan de FP, mencionó el Programa CEX, «dedicado a mejorar la calidad y excelencia mediante iniciativas de alto valor añadido», que tiene el objetivo de desplegar una red de centros de FP en Castilla y León caracterizados «por la excelencia y que sirva de palanca en las relaciones con la empresa». «Tenemos 55 centros educativos incorporados a esa red de excelencia, una iniciativa que han puesto otras comunidades y el Ministerio de Educación, que incluyó una línea en este sentido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia». Por otro lado recordó que Educación presentó el proyecto Habitable a la convocatoria europea de Covex, centros de excelencia profesional, con la participación de dos centros integrados de la Comunidad.