Capacidades diferentes, pero los mismos derechos

M.E
-

La Diputación celebra el Día de la Discapacidad con una sesión en Muñogalindo del Pleno del Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes y subraya su compromiso para acercar los servicios a los pueblos

Capacidades diferentes, pero los mismos derechos

«Tienen alguna capacidad diferente, pero los mismos derechos». Con esta frase, pronunciada por Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, se resume la posición y el compromiso de la institución provincial con las personas con discapacidad, un colectivo al que destinan algo más de 1 de cada 4 euros del presupuesto (junto a los mayores) y al que se quiere seguir apoyando con el acercamiento de los servicios a los pueblos. En el marco de la celebración, este domingo, del Día Internacional de la Discapacidad, la Diputación llevó a Muñogalindo el Pleno del Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes, que está formado por 38 entidades. Fue el momento idóneo para renovar el compromiso con el colectivo y para reconocer a cuatro familias de la provincia su labor como cuidadoras de personas con capacidades diferentes, una figura a la que se quiere dar el apoyo y la importancia que merece.

Para Carlos García se trata de «un día de celebración y fiesta» para «dar voz» a las entidades y a las personas, aunque recalcó que «el mejor compromiso» que se puede tener desde la institución provincial con las asociaciones del tercer sector es el «trabajo que se demuestra cada día». Así, resaltó el protagonismo de los servicios sociales en el presupuesto provincial y subrayó la importancia de los dos objetivos que inspiraron, hace 30 años, la declaración del 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la promoción de los derechos del colectivo, independientemente de su discapacidad, y la conciencia social en pro de una igualdad efectiva real con su integración en todos los ámbitos. 

La diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz, remarcó el compromiso de la Diputación «no solo económico, lo que se refleja en los presupuestos», sino «con el acercamiento de los servicios a las personas con discapacidad» para que éstas «puedan quedarse en su lugar de origen, en sus pueblos» y puedan acceder a la formación y a puestos de trabajo. En este marco, llamó a «unir fuerzas» y a remar «en la misma dirección» para «conseguir la plena inclusión» y el acercamiento de esos servicios.

Tanto Beatriz Díaz como Carlos García agradecieron la hospitalidad de Muñogalindo, que acogió el Pleno. Su alcalde, Diego Pascual, destacó la importancia de llevar actos y actividades al medio rural  para que los vecinos, «en especial los que necesitan un plus de nuestra atención, vean que se preocupan por ellos». En clave local apostó por seguir trabajando, de la mano de la Diputación, para lograr una accesibilidad plena para su centro social.