Satse reclama jubilación anticipada y ser Grupo A

B.M
-

El sindicato organizó una jornada con enfermeras y fisioterapeutas para tratar dos temas «prioritarios»

Satse reclama jubilación anticipada y ser Grupo A

El sindicato de enfermería Satse organizó una jornada para abordar dos temas que consideran «deudas pendientes» como son la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada y pertenecer al Grupo A, sin subgrupos. La jornada pretendía abordar «la discriminación» que sufren, a la vez que tratar las consecuencias perjudiciales que tienen para la salud y el bienestar de los enfermeros las condiciones laborales a lo largo de su trayectoria profesional.

Isabel Nieves, secretaria provincial de Satse Ávila, habló de esas deudas, destacando en la jubilación que es un tema «importante» porque están «sometidos por nuestra profesión a una serie de riesgos físicos, psíquicos, biológicos, psicológicos e incluso las agresiones que están aumentando abismalmente. Necesitamos es una jubilación anticipada voluntaria».

Además, aseguró que un 60 por ciento de los enfermeros realiza su trabajo «a turnos», lo que agrava aún más la situación «y no podemos olvidar que estamos en contacto permanente con el sufrimiento y muchas veces con el dolor y la muerte. Son condiciones inherentes a nuestra profesión y que los sabemos pero que desgraciadamente obligan a solicitar una jubilación anticipada y voluntaria».

Respecto al Grupo A, lo que se pide es la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público «porque a día de hoy diferencia el grupo A en dos subgrupos, grupo A1 y A2. Desde que empezó el Plan Bolonia todas las titulaciones de grado tienen cuatro años de formación y 240 créditos, con lo cual Enfermería y Fisioterapia son formaciones universitarias de grado» por lo «que afecta negativamente que haya un subgrupo porque a día de hoy las enfermeras y los fisioterapeutas están en el A2». Esto les limita «mucho a acceder a puestos de gestión y dirección, como por ejemplo ser gerente, o a puestos de investigación o docencia».

Son, insistió, «dos deudas importantes y merecidas».

Mercedes Gago, secretaria general de Satse Castilla y León, incidió en el tema de la jubilación anticipada, que dijo que han «tenido hasta no hace muchos años y en 2012 se limitó. En base a la normativa hemos reiniciado e instado al Ministerio para que se pueda recuperar» lo que significa que ahora «no tiene que haber nada más que quieran porque hay otros colectivos como los policías municipales que se les ha reconocido y nosotros teniendo más riesgos u otro tipo diferente, nadie se explica que no lo podamos tener. No estamos pidiendo una jubilación para todas las enfermeras sino aquellas que quieran y tengan determinados años trabajados como enfermera puedan acogerse».

En la jornada, que se celebró en el Aula Innova del Palacio los Serrano, estaba previsto tratar otro asunto de especial interés como son las «especialmente penosas e insalubres condiciones laborales de las enfermeras de Ávila a lo largo de su trayectoria profesional», poniendo el foco en condiciones de trabajo y riesgos, que van «minando su estado físico, psicológico y emocional» y conlleva a la aparición temprana de determinadas enfermedades y problemas de salud.