La prevención, el mejor tratamiento contra el cáncer

Sergio Jiménez
-

La VIII Jornada Científica de Actualización en Oncología se organiza en el Palacio Los Serrano, dirigida a informar a los sanitarios y la población general sobre la importancia de esta acción

La prevención, el mejor tratamiento contra el cáncer - Foto: SERGIO JIMÉNEZ

A pesar de lo que pudiera parecer, el cáncer no es una enfermedad moderna, sino que acompaña a los seres humanos (y los animales) desde el origen de los tiempos. De hecho, fue el médico griego Hipócrates el primero en utilizar este término para definir a la patología en el 400 a. C. Lo que sí es cierto es que, en los últimos 50 años, se han dado grandes avances en la lucha contra un mal que sufren millones de personas en el mundo. La gran acción para evitar (si es eso posible) enfermar de cáncer es la prevención. Sobre ello ha tratado la VII Jornada Científica de Actualización en Oncología que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ávila ha celebrado durante esta mañana en el Palacio Los Serrano, a la que han asistido unas 65 personas, que han tenido la oportunidad de recibir un diploma, en algunos casos, por su participación.

El evento, dirigido tanto al personal sanitario como al público general, ha contado con cinco ponencias y dos mesas redondas, y ha estado encabezado por María Dolores Rodríguez, presidenta de la Junta Provincial de la AECC en Ávila. Durante la primera parte de la jornada se ha desarrollado una conferencia sobre fotoprotección en pacientes oncológicos a cargo de la farmacéutica Sonia Galeano y dos más sobre la alimentación y el ejercicio, impartidas por el médico de Atención Primaria Francisco del Río y por el Jefe de la Sección de Endocrinología del Hospital de Ávila, Antonio López-Guzmán. La segunda parte, tras un receso de unos minutos, ha tenido dos ponencias más, una sobre la calidad de vida de los pacientes de cáncer (con la la psicóloga Irene Esquilas y la enfermera Victoria Jiménez como ponentes) y otra sobre la relación entre el radón y el cáncer de pulmón, impartida por Jesús Hernández, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Ávila.

«El radón es un gas que está en todas partes y Ávila, en concreto, es una provincia que contiene mucho. Queremos decir hasta qué punto nos debe preocupar esto en cuanto a la reducción de tumores, especialmente de pulmón», ha afirmado Jesús Hernández. El radón es un gas noble que se presenta en subsuelos con una gran cantidad de granito y se suele acumular en las partes más bajas de las casas. «Se trata de conocer cuánto radón tenemos en nuestros domicilios y, en caso de que sea excesivo, ventilar. Con esa simple acción limitamos mucho la cantidad de este gas», ha aconsejado. En la provincia de Ávila, la mayor cantidad de radón se concentra en los dos tercios inferiores, es decir, en la zonas de montaña.

«La importancia de esta jornadas radica en divulgar el conocimiento actualizado de los temas relacionados con el cáncer», ha expresado la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila, María Dolores Rodríguez. La temática ha versado sobre la prevención, una operación con la que intentar reducir los datos de incidencia de esta patología. Solo en el año 2023 se dieron 1.272 nuevos casos de cáncer. No es un aumento muy significativo con respecto al periodo anterior, pero los datos demuestran que la enfermedad aumenta entre las personas de más edad. Pero las buenas noticias son que cada vez hay más gente que supera la patología. «El porcentaje de supervivencia es de 55% en hombres y 62% en mujeres. La aspiración es alcanzar el 70% de supervivencia de cáncer en el 2030», confía la presidenta. Ojalá que esto ocurra. Sería un nuevo avance en la lucha contra esta enfermedad. La prevención jugará un papel báscio en ese logro.