Un derbi marcado este año por los empates

Alberto Sánchez
-

Este año el Colegios Diocesanos y el Real Ávila han disputado dos partidos, uno de ellos el Partido del Centenario, con sendos empates

Ángel Encinar y Fer Díaz, en el pasado derbi. - Foto: Archivo

Si los precedentes mandan, manda el empate. Tercer derbi este curso 2023-2024 entre el Colegios Diocesanos y el Real Ávila. Dos empates preceden los choques que este año han deparado ambos equipos, una igualdad que no se conocía hasta la fecha en una serie de duelos que se inauguraron en la 2020-21 y que siempre habían tenido un dueño.Del Diocesanos, que inauguró el 'Derbi del Río Chico' con una primera victoria histórica, al Real Ávila, que sumó tres consecutivos.

Comenzó la historia del 'Derbi del Río Chico' no hace tanto, en la 2020-2021 tras el ascenso del Colegios Diocesanos a Tercera. Entonces el equipo entrenado por Somoza se imponía por 1-2 con los goles de dos exencarnados, Oli e Iván Vila, que levantaban  un partido en el que Rubiato había inaugurado el marcador (1-0). Fue la primera y única victoria de los colegiales en este tipo de enfrentamientos ante un Real Ávila que se hizo dueño de ellos. En la vuelta, en el Adolfo Suárez, los goles del Calderón y Rubiato hicieron posible el 2-0 y su primer triunfo en estos partidos.

La permanencia y continuidad del Diocesanos en Tercera permitió seguir con esta historia tan particular.  En la 2021-22 los de Borja Rubiato, en este caso no sobre el césped sino desde el banquillo, ganaban en los dos cruces. 1-0 en el Adolfo Suárez con gol de Ivi y 0-2 en el Sancti Spíritu con goles de Juli e Ivi. Un año que se cerraba con el descenso a Regional del Diocesanos. Su regreso, abrió de nuevo la senda.

Antes de verse en esta 2023-2024 las caras en partido oficial, lo hicieron en pretemporada con motivo de la celebración del Partido del Centenario del Real Ávila. Una tarde de actos que se iniciaron con la ofrenda a la Virgen del Sonsoles, la presentación de la camiseta conmemorativa de los 100 años y el nuevo himno. Sobre el césped, empate (2-2) en un partido de pocas ocasiones en el que los colegiales fueron siempre por delante en un marcador –goles de Jorge y Fer– que el Real Ávila igualó hasta en dos ocasiones, primero por mediación de Edmilson (1-1) y después gracias al gol en propia puerta de Álvaro (2-2). Un empate ahora engañoso. Entonces los de Miguel de la Fuente se les notó que aún estaban por hacer.Los de Iván Lastras, más hechos, se ha deshecho por la falta de aquello que tuvieron aquella tarde, gol.

Aquel empate tuvo su traslación a la liga, cuando el encarnados y colegiales se vieron en el Adolfo Suárez comenzando el mes de diciembre y en la jornada 13ª. Ya con el Real Ávila lanzado –eran líderes en solitario– y el Diocesanos en puestos de descenso, encarnados y colegiales firmaron el empate en un partido de pocas ocasiones entre un Diocesanos bien plantado en el Adolfo Suárez y unReal Ávila que apenas pudo resquebrajar la resistencia de su oponente.  Cuando lo hizo, no sirvió.El gol de Carlos Pascual a saque de córner quedaba anulado por falta previa sobre Mario Velayos. Primer 0-0 en la historia entre ambos, segundo empate consecutivo. Este sábado ambos necesitan otro marcador. Cada uno por objetivos muy distintos. Un punto puede acabar con el suelo del liderato y ser insuficiente para seguir soñando con la salvación.