220.000 euros para mejor la iluminación en San Andrés

Redacción
-

El Ayuntamiento solicita a los fondos UE una ayuda de 3 millones para actuar en el palacio de Los Verdugo

220.000 euros para mejor la iluminación en San Andrés - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila intervendrá en el entorno de la iglesia de San Andrés, con el objeto de mejorar la iluminación, después de que en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, se haya aprobado el expediente de licitación de las obras de alumbrado ornamental de la iglesia de San Andrés y del alumbrado vial del entorno, incluyendo la redacción del proyecto.

Según se informa desde el Consistorio abulense, estos trabajos, financiados con fondos europeos provenientes del instrumento europeo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU, afectan a los viales públicos de la plaza de San Andrés, calle de la Independencia, calle del Padre Bilbaíno y Huerta de San Andrés.

La intervención dotará de alumbrado ornamental eficiente, con iluminación led, la iglesia de San Andrés, además de implicar la remodelación del alumbrado vial del entorno de la iglesia, mejorar la eficiencia energética del alumbrado y renovar las instalaciones y los elementos auxiliares.

La iglesia de San Andrés, que comenzó a construirse en el año 1130, en el barrio en el que se situaba predominantemente el gremio de los canteros, cuenta con la declaración de Monumento Nacional desde 1923 y es uno de los ejemplos más significativos del románico abulense.

El presupuesto base de licitación para estos trabajos asciende a 222.528,46 euros, IVA incluido, y se contaría con un plazo de actuación de cuatro meses.

los verdugo. Asimismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha propuesto solicitar una ayuda para el programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico.

El proyecto planteado implicaría actuaciones para la mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico en el palacio de Los Verdugo, con el objeto de desarrollar diferentes actuaciones hasta el año 2026; entre ellas, musealización, digitalización de archivos históricos, iluminación interior y exterior eficiente, sustitución de sistemas de generación de frío y calor o la instalación de un techo móvil modular cubriendo el patio que incluiría placas fotovoltaicas. El proyecto supondría una inversión global de 3 millones de euros, cuantía que se solicita.

Igualmente, se ha aprobado el expediente de licitación de las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Paramera, financiadas por el Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León para el año 2023.

La actuación supondrá la sustitución de la tubería de saneamiento, de material obsoleto y escaso diámetro, por una de PVC corrugado de mayor diámetro, y la red de abastecimiento por una tubería de fundición dúctil también de mayor diámetro.

Los trabajos, que permitirán mejorar el caudal y la presión en la zona de Las Hervencias y realizar una mejor sectorización de las redes, cuentan con un presupuesto base de licitación de 327.187,25 euros, IVA incluido, y cuatro meses de ejecución.

Asimismo, en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, se ha prorrogado el contrato para la prestación del servicio educativo en el Centro de Educación Infantil Piedra Machucana, con los servicios incluidos de desayuno y comida, para el curso 2023/2024.

La prórroga se establece con la entidad Eulen Servicios Sociosanitarios, en el precio inicial de adjudicación de 325,01 euros por plaza y mes.

En la Junta de Gobierno Local se se ha aprobado, además, el convenio entre el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León para establecer las condiciones de colaboración para el Festival Internacional de Circo (Cir&Co) en sus ediciones de 2023 y 2024. Este año, en su undécima edición, el festival se celebrará del 23 al 27 de agosto y, en este marco, el Ayuntamiento sufraga los gastos de alojamiento de artistas y compañías, además de ceder el uso gratuito de los espacios municipales en los que se celebrarán las diferentes  actividades. Igualmente, se facilitan los medios técnicos necesarios para la realización de los espectáculos y se ponen a disposición del festival servicios municipales como Protección Civil o los relacionados con el Área de Servicios a la Ciudad. Asimismo, se realiza una aportación al festival para su desarrollo de 18.500 euros en cada edición relacionada con los proveedores.

También se ha aprobado un convenio de colaboración con Aspaym Castilla y León para incorporar al portal del Ayuntamiento de Ávila, avila.es, un acceso directo a la Oficina de Accesibilidad Universal que pone en marcha esta entidad. Esta oficina es una plataforma que busca actuar como consultoría y asesoría de accesibilidad universal en diversos ámbitos, además de promocionar acciones de sensibilización en esta materia. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU, financiado por la Unión Europea y canalizado por la Junta.

proyecto green cities. Se ha autorizado el apoyo al proyecto Green Cities, para una plataforma digital para la monitorización, diseño e implementación de soluciones basadas en la naturaleza en ciudad, que desarrollará, junto con otras entidades, el Smart City Cluster, al que pertenece la capital abulense. Este proyecto se ha presentado a la convocatoria de ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras 2023, con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - NextGenerationEU. 

cementerio. Con motivo de la época estival, además, se ha acordado suspender, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, la concesión de autorizaciones para proceder a la exhumación con posterior reinhumación de restos en el cementerio municipal, por razones sanitarias y climatológicas. El horario de verano del cementerio (de marzo a octubre) es de lunes a viernes, de 09 a 14 y de 16.45 a 18.30 horas; fines de semana y festivos, de 09 a 12.45 y de 16.45 a 18.30 horas.

Los embalses que abastecen la capital están al 91,9%, un 8,1% menos que hace un año, y un 1,5 menos que la semana pasada. El abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril.