El montañismo, al alcance de los más pequeños

Alberto Sánchez
-

El proyecto 'Peques y Montaña' del Grupo Almanzor recibe el reconocimiento de FDMESCYL. Se trata de acercar el montañismo y la naturaleza a los más pequeños con actividades en familia

El montañismo, al alcance de los más pequeños - Foto: Grupo Almanzor

Siempre ha sido la razón de ser del Grupo Almanzor su pasión por la naturaleza y el montañismo, también su empeño por la puesta en valor de los recursos naturales de una provincia que tiene muchos y muy variados.  Ya son más de 50 años –el club se fundó en 1971– haciéndolo.Muchos años 'caminando' por los senderos de la provincia. Pero en todo se necesita un relevo, incluso entre quienes recorran en un futuro estos caminos, suban estas montañas y sepan apreciar el entorno que nos rodea. Y de todos esos objetivos y esas necesidades, el proyecto 'Peques y Montaña', una propuesta con la que el Grupo Almanzor se subía al escenario del Centro Municipal Integrado de Vistahermosa, en Salamanca, para recibir el  reconocimiento y el premio de la  Federación de Deportes de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) con motivo de la celebración de la Gala de los Deportes de Montaña de Castilla y León.

No es un proyecto nuevo pero sí una iniciativa que ha ido creciendo estos últimos años. 'Peques y Montaña' arrancó antes de la pandemia desde una perspectiva sincera, la de acercarse a los más pequeños. «Cuando hacíamos una marcha siempre teníamos una  opción más corta con el objetivo de que se apuntara gente más joven.También hacíamos la tradicional Marcha Infantil Profesor Trujillano... Pero veíamos que se quedaba corto» reconoce Dionisio Jiménez, miembro del GrupoAlmanzor. «Desde hace tiempo vimos desde el grupo que necesitábamos algo más concreto».Y eso concreto fue 'Peques y Montaña'. Aprovechando que en el club había varias personas con niños pequeños comenzó todo, con un programa de una decena de marchas al año. Actividades diseñadas «para poder ser disfrutadas por todo el mundo». Se trata de marchas «de 8 a 12 kilómetros en las que los más pequeños van entretenidos. La acogida fue estupenda» valora Dionisio sobre un programa que «comenzó antes de la pandemia, pero con la covid-19 se cortó un poco el rollo. Ahora llevamos ya un par de años más en serio, con una mayor continuidad y la respuesta es muy positiva.Estamos haciendo marchas de 50 personas de las que cerca de 20-25 son niños».Un número importante para una propuesta «de vida sana» en la que el «contacto con la naturaleza es en familia».

No todo es senderismo puro y duro. «No sólo nos queremos centrar en el tema del senderismo, que obviamente es nuestra principal actividad. Queremos que sea algo más» explica Dionisio Jiménez. Buena muestra de ello es la visita al Museo del Alberche en El Barraco, la visita a un proyecto de pastoreo sostenible en Bohoyo,la visita a Navaluenga... «A los chicos les hace mucha ilusión». Y hay ganas de seguir creciendo. «Nos gustaría introducir la escalada, carreras por montaña, bicicleta de montaña... Todos esos deportes a los que desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León les está dando un impulso, tratando de acercarlos a los colegios. Por ahí es donde estamos tratando de llegar, por los colegios, que es donde se debe empezar formando a los futuros montañeros».

El montañismo, al alcance de los más pequeñosEl montañismo, al alcance de los más pequeños - Foto: Grupo AlmanzorDesde la Federación de Castilla y León se está haciendo especial hincapié en los últimos años en que los clubes «tengan presencia infantil.Nos va mucho en ello. Se está haciendo un esfuerzo grande para que todos estos deportes se conozcan desde el principio» reclama Dionisio Jiménez, que llama la atención de los Juegos Escolares como un escenario para dar a conocer estas actividades. Reconocen desde el Grupo Almanzor que se trata de un club con una media de edad alta. «Hay muchos de nuestros socios que llevan desde el principio» recuerda Dionisio. «Nos dijimos a nosotros mismos que si queríamos seguir en marcha otros 50 años esto había que impulsarlo de alguna otra forma».

Un proyecto que va más allá de disfrutar de la naturaleza, es cuidarla.Lo uno y lo otro van unidos. «Es el futuro.Es imprescindible transmitir a los más pequeños que esto hay que mantenerlo» señala Dionisio Jiménez. «Debemos educarles en ese compromiso de mantener y cuidar nuestra naturaleza. Nos va la vida en ello».

Para apoyar la iniciativa, que acarrea unos costes, «hemos decidido que mientras uno de los progenitores sea socio del club el niño, hasta cumplir los 17 años, tiene cuota cero».No paga cuota de socio y el desplazamiento en autobús es gratuito. Un pequeño aliciente para una gran iniciativa.Les ayuda Ávila y su entorno, «una auténtica maravilla».