La Gran Recogida recupera este año las donaciones de alimentos

M.M.G.
-

Banco de Alimentos combinará el 24, 25 y 26 las aportaciones económicas con las que se hagan en especie

Carrefour volverá a ser este año punto de recogida de alimentos. - Foto: Archivo

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y, por tanto, el Banco de Alimentos de Ávila, organizan este fin de semana una nueva edición de la Gran Recogida, la que es la campaña solidaria más importante para estas entidades y gracias a la cual pueden llevar a cabo buena parte de la ayuda que prestan entre las familias más necesitadas del país.

En esta ocasión, y después de unos años en los que se suprimió las aportaciones directas de alimentos y se fomentó las aportaciones económicas, el Banco de Alimentos de Ávila recupera la primera modalidad, compatibilizándola con la segunda.De tal manera que todo aquel que quiera sumarse a la causa pueda hacerlo en la medida en que considere oportuno.

Así lo explica a Diario de Ávila FernandoGutiérrez, presidente de  la ONG abulense, satisfecho de poder volver a ofrecer a los abulenses («siempre generosos», quiere recalcar Gutiérrez) esa modalidad mixta de colaboración.

Para aquellos que quieran colaborar aportando algún alimento, explica el presidente del Banco de Alimentos, podrán hacerlo en los establecimientos de Carrefour, Alcampo,Froid y Aldi.En los mismos, la ONG instalará grandes contenedores en los que los voluntarios irán guardando las donaciones de los abulenses.

En esos supermercados, también se podrá colaborar haciendo aportaciones económicas en caja. Algo que será posible durante los tres días que dure la campaña en una veintena de establecimientos de Ávila y su provincia. Porque la GranRecogida también llegará a Las Navas del Marqués, Burgohondo, ElTiemblo, Candeleda, Arévalo,El Barco de Ávila y Piedrahíta.

Este año más que nunca es súper necesaria la implicación de todos en la campaña. Ya que como adelanta Gutiérrez, éste ha sido el último año en el que Banco de Alimentos ha contado con la ayuda del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD). «El año que viene esa ayuda ya no nos va a llegar. Y la última que nos llegó ya está repartida», continúa hablando Gutiérrez, que aplaude también la generosa donación realizada por una gran empresa española textil que prefiere no dar su nombre y que compensará los alimentos que en esa última entrega del FEADno llegaron.

«Vinieron 60.000 kilos repartidos en 14 alimentos distintos», prosigue hablando Gutiérrez. Pero entre ellos no estaban ni la leche ni el aceite. Así que por ese motivo se agradecen aún más  los 27 palés de leche (unos 20.000 litros) y los 13.000 litros de aceite donados a la ONG abulense por la empresa de origen gallego.

Una vez superada la Gran Recogida de este fin de semana, el Banco de Alimentos de Ávila planea un nuevo reparto de alimentos que será posible gracias a esa generosa donación pero, también, a todo lo que aporten los abulenses este fin de semana. «Con el dinero compensamos y compramos lo que nos falta», explica el presidente del Banco de Alimentos, que como el resto de voluntarios trabaja estos días a contrarreloj para que todo pueda salir adelante.

¿Y qué será (además del dinero) lo que sea mejor bienvenido en las cajas que se instalen en los hipermercados? «Pues ojalá que nos den mucho aceite», plantea Gutiérrez, que menciona también lo necesaria que es la leche, el tomate frito, las conservas de pescado y dada la época del año a la que nos dirigimos, los productos navideños.