Gran victoria del joven maestro FIDE Gabriel Quispe en el XXIX Torneo de Santa Teresa Memorial Félix García Arés disputado en nuestra capital.
El evento tugo lugar en los salones del Casino Abulense y contó con la participación de 88 jugadores entre los que destacaban una quincena de titulados internacionales.
Se disputaron un total de 9 rondas, por sistema suizo, y el tiempo de reflexión por jugador y partida fue de 10 minutos con 5 segundos de incremento.
Gabriel Quispe se llevó el Memorial Félix García ArésQuispe consiguió sumar 7,5 puntos y superó en el sistema de desempate a Ibragim Khamrakulov, número 1 en el ranking inicial, que terminó con idéntica puntuación. El tercer escalón del podio fue para el maestro internacional Marcos Lianes con medio punto menos. Estos tres jugadores lograron terminar el torneo imbatidos.
La competición se presentaba muy abierta. El gran maestro Khamrakulov (excampeón mundial por edades) partía como líder del inicial ranking y por tanto era principal favorito al triunfo pero una pléyade muy numerosa de jóvenes maestros auguraba que no lo tendría nada fácil.
A punto estuvo de cumplirse el pronóstico pues a la ronda final llegó el jugador de origen uzbeko como líder solitario con medio punto de ventaja sobre sus perseguidores. Allí, al llevar negras, prefirió asegurar las tablas ante el maestro venezolano Andrés Guerrero y confiar en que le favoreciere el desempate. En la mesa 2 también hubo tablas entre el maestro boliviano Pinto y Marcos Lianes. Todo quedaba en manos de Gabriel Quispe quien con su victoria ante el joven Javier Ruiz Vázquez pudo superar en medio punto a ambos y alcanzar a Ibragim Khamrakulov. Una ligera ventaja de buchholz (primer sistema de desempate utilizado ) le permitió obtener el triunfo final.
Gabriel Quispe es un joven talento de 20 años que apunta muy alto. Sus grandes condiciones ya las vislumbrábamos en 2018 cuando se impuso en el durísimo Torneo Rey Niño de Jóvenes Maestros que organizamos en nuestra capital. Desplegó a lo largo de todo el día un juego sin fisuras y su gran performance le reporta una subida de 14 puntos en la lista del ranking internacional.
Destacar también la magnífica actuación de Khamrakulov y Lianes que hubiesen sido también unos muy justos vencedores.
Jesús Martín Duque es un joven y muy talentoso jugador que alcanzó la titulación internacional con mucha precocidad. Su actuación fue magnífica obteniendo la victoria en sus enfrentamientos (rondas 4 y 6) ante los dos a priori principales favoritos del torneo.
Entre los abulenses el mejor fue Darío González Chapado. El jovencísimo jugador de Tiñosillos (triple campeón de Castilla y León por edades) completó una gran actuación.
En el resto de categorías los vencedores fueron Daniel Centrón, Joel Lázaro y Marko García Tanjala ( mejores jugadores en los distintos tramos de elo) y Javier Ruiz Vázquez, Julio Stefano Centeno Mendoza, Lorenzo Palomo Montserrat, Zhe Xia y Adrián Ezcurra Garzo (como triunfadores en las respectivas categorías de edades (desde sub'18 hasta sub'10 respectivamente).
Con la ceremonia de entrega de premios en la que recordamos de al inolvidable Félix García Arés se bajó el telón a esta gran jornada de ajedrez que contó con el seguimiento de numerosos aficionados a lo largo de todo el día.