Habrá un total de 31 candidaturas en las municipales

L.C.S
-

La capital, con 8, es la localidad con un mayor número de listas para elegir el próximo 28 de mayo. Le sigue La Adrada, con siete, mientras que con seis aparecen los municipios de El Tiempo y El Hornillo

Habrá un total de 31 candidaturas en las municipales - Foto: David Castro

Un total de 31 candidaturas se presentarán en la provincia de Ávila en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo, según el listado que se ha hecho público este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia. 

Partido Popular, PSOE,  Izquierda Unida, Podemos Alianza Verde, Por Ávila, Vox, Candidatura Independiente Casavejana, Partido Nuestra Tierra, Izquierda Unida-Podemos, Agrupación de Electores Guisando Avanza, PorLa Adrada, ArévaloDecide, Adelante Bercial, Agrupación Electoral Independiente de Constanzana, Falange Española de las Jons, Agrupación Independiente de Electores de Berrocalejo de Aragona, Candidatura Independiente de Gallegos de Altamiros, Independiente de Medina de Voltoya, Agrupación de Electores de Mironcillo, Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos, Alianza Por Navalperal, Vecinos Por Peguerinos, Por el Pueblo de San Juan del Molinillo, Ciudadanos, Candidatura Independiente de Gallegos de Sobrinos, Candidatura Independiente de Navalperal de Tormes, Neila Viva, Agrupación Electoral San Bartoleños por San Bartolomé de Pinares, Agrupación de Electores por San Juan de Gredos, Agrupación de Electores de  San Miguel de Corneja y Los Comalios de Villar de Corneja son las 31 formaciones que han presentado candidaturas, repartidas por lso 248 municipios de la provincia. 

Partido Popular y PSOE cubren todo el territorio provincial con sus listas, mientras que como tercer partido con más presencia aparece Por Ávila que llega a 220 listas. Voz con 40 candidaturas y la nueva formación Partido Nuestra Tierra, con una veintena, son los siguientes partidos con más asentamiento en la provincia, relegando a Ciudadanos, que se queda con sólo dos listas, mientras que IU Podemos no llega a la decena entre ambas siglas.

La capital abulense, con ocho candidaturas, es la localidad con mayor número de opciones para votar de toda la provincia, seguida por La Adrada, en donde hay siete listas (PP, PSOE, XAV, VOX, Nuestra Tierra, Por La Adrada y Podemos Alianza Verde). Con seis candidaturas hay dos municipios de la provincia, El Tiemblo y El Hornillo, con presencia en ambos pueblos de PP, PSOE, XAV, VOX, IU Podemos y  Nuestra Tierra. Ya con cinco papeletas diferentes están las localidades de Arenas de San Pedro, Cebreros, Constanzana, Gallego de Altamiros, Hoyocasero, Las Navas del  Marqués, Sotillo de La Adrada y San Juan del Molinillo,  debido en algunos casos a la presencia de candidaturas independientes, mientras que con cuatro hay hasta 54 municipios.

En el lado opuesto, sólo con dos candidaturas, las del Partido Popular y PSOE, se encuentran únicamente los pueblos de El Arenal, Las Berlanas, Cabezas de Alambre,  Crespos,  Flores de Ávila, Fontiveros, Gavilanes, Higueras de las Dueñas,  Horcajo de Las Torres,  Langa,  Nava de Arévalo,  Navaluenga,  Piedralaves, Poyales del Hoyo,  Sanchidrián, Tiñosillos y Villarejo del Valle.

El mayor número de municipios de Ávila, 165 de los 248, tienen tres candidaturas para elegir, en la mayoría de los casos de estos las de Partido Popular, PSOE y Por Ávila.

nombres propios. Algunos de los nombres más destacados que aparecen en el listado de candidaturas del PSOE, con la presencia de la ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, como cabeza de lista en Solosancho;o la del ex alcalde de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias, como número 1 en Cebreros. Además, en Mingorría los dos primeros son ManuelJiménez, ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, e Iván Zazo, secretario general de la Agrupación Local de Ávila.

De los actuales alcaldes de las localidades con más población de la provincia, repiten como candidatos la mayoría. Así, lo hacen Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Ávila - Por Ávila), Francisco León (Arévalo - Arévalo Decide), Juan Carlos Sánchez Mesón (Arenas de San Pedro - Partido Popular), Carlos Montesino (Candeleda - PSOE), Juan Pablo Martín (Sotillo de La Adrada -Partido Popular), María Henar González (El Tiemblo - Partido Popular), Pedro José Muñoz (Cebreros - Nuestra Tierra),  Roberto Aparicio (La Adrada - Nuestra Tierra), David Beltrán (El Hoyo de Pinares - Partido Popular), Germán Ulloa (Piedralaves - Partido Popular), Armando García (Navaluenga - Partido Popular), José María Manso (El Barraco - Partido Popular), Ana Isabel Zurdo (Madrigal de las Altas Torres - PSOE) y Francisco Hernández García (Burgohondo - Partido Popular).

No siguen, dentro de esta categoría de pueblos con más población, los alcaldes Javier Sastre (Las Navas - Ciudadanos), Víctor Morugij  (El Barco de Ávila - PSOE), Federico Martín (Piedrahíta), María del Pilar Díaz (Casavieja- PSOE)  y Francisco Hernández de la Cruz (Mombeltrán - Por Ávila), que pasa a ser el número 2 de la candidatura de la formación amarilla.