Un nuevo año entre partituras e instrumentos

M.M.G.
-

Down Ávila escoge la música como hilo conductor de su calendario solidario, que este año alcanza su edición número 17, y que ha contado con la dirección de arte y diseño de Lara Rubín de Célix Fernández y la fotografía de Alicia Alonso Tomé

Un nuevo año entre partituras e instrumentos

Una banda de cornetas y una de rock compartiendo escenario. Violonchelos sonando al compás que marca una guitarra eléctrica. Palos de flamenco al ritmo de batucadas. Algo que en principio podría sonar muy disparatado cobra sentido en el nuevo calendario solidario de Down Ávila, que este viernes se presentaba en sociedad.

Se trata de la edición 17 de un almanaque más que conocido ya entre los abulenses y que este año tiene como eje principal la música. La música entendida, explicaba Mar Rodríguez, presidenta de Down Ávila, como nexo de unión en un tiempo complicado. «La música puede entenderse y unir a las personas más que las palabras», decía Rodríguez durante el acto de presentación del calendario, en el que contó con la colaboración de Helenca, usuaria de Down Ávila. «La música tiene el poder de unirnos. No importa nuestras diferencias, historias o vivencias.Es un lenguaje universal, que no entiende de barreras», reflexionaba Helenca sobre una afición que, explicaba la presidenta de Down Ávila, comparten la mayoría de los chicos y chicas de la asociación.

Así que, después de consultarles sobre el posible tema del almanaque y de decidirse por la música, comenzó un trabajo de preparación que en este caso partía en cierta medida de cero, ya que éste ha sido el primer año en el que no estaban al frente del mismo Esther Martín yDani Guereñu.

«Era un reto», reconocía Rodríguez sobre la salida de Martín y Guereñu. Reto que se solventó con la llegada al equipo de Lara Rubín de Célix Fernández y de Alicia Alonso Tomé, como directora de arte y diseño y fotógrafa, respectivamente. «Lara tenía la mirada clara y perfecta para reflejar esa visión a través de las imágenes», proseguía hablando la responsable de Down Ávila, que hablaba también cómo del diseño del calendario de este año ha mantenido algunas premisas de sus antecesores (como el llevar dos meses en cada una de las páginas, respetando las seis imágenes que se venían imprimiendo) y de cómo la Universidad Católica de Ávila ha contribuido con una cuarta parte de los gastos necesarios de este proyecto, que se ha traducido en la impresión de mil calendarios de mesa y otros 1.700 de pared.

El Bulevar, que acogerá la venta de los calendarios a partir del próximo lunes, y el Lienzo Norte, como lugar en el que se hicieron las fotos, son las otras dos grandes instituciones que se han sumado a la causa

Ellos y los más de once grupos y personas que han posado con los chicos de Down Ávila. Hablamos, entre otros, de la Banda de ElAmarrado, Dos Perros, Langostino Smith, Reina Chacla, la coral Amicus Meus, DJ Vogar, Kresta Anal, los grupos Avento y Urdimbre, Gotelé y Bandué.

A todos ellos les daban las gracias Helenca y Mar Rodríguez, que recordaba que los calendarios mantienen el precio de 5 euros y que anunciaba que con el dinero recaudado se seguirá «haciendo hucha» para poder comprar en un futuro  nuevas máquinas de serigrafía digital que permitan mantener y mejorar el servicio de empleo de Down Ávila.