Once procuradores de PP, PSOE y UPL encabezan candidaturas

SPC
-

Los socialistas Pedro González e Isabel Gonzalo se presentan por primera vez en Simancas y Olmedo (Valladolid)

Once procuradores de PP, PSOE y UPL encabezan candidaturas - Foto: mir_ical

Doce procuradores en las Cortes de Castilla y León en las bancadas del PP, PSOE y UPL lideran candidaturas a las alcaldías de sus municipios en las próximas elecciones del 28 de mayo, ocho de ellos repiten y tres se presentan por primera vez, son los socialistas Pedro González e Isabel Gonzalo y el leonesista Luis Mariano Santos. 

El acta de procurador y concejal no es incompatible en los casos de pequeños municipios, pero no se puede compaginar en los de 20.000 y más habitantes, de manera que ya no se pueden sentar en el hemiciclo alcaldes o concejales de las nueve capitales y de las siete localidades que les siguen en población. Son cinco por el PP, cuatro por el PSOE y dos por UPL. 

En el caso del Grupo Popular, repiten en las candidaturas David Beltrán (Hoyo de Pinares), Ángeles Prieto (Zapardiel de la Ribera), María José Ortega (Aguilar de Campo), Rosa María Esteban (Gomecello), José María Sánchez (Las Veguillas) y Ángeles García (Carbonero el Mayor). 

Por el Grupo Socialista, se presentan a la reelección Alicia Palomo (El Espinar) y Soraya Blázquez (Mijares), pero se cae de la lista Eugenio Miguel Hernández, actual alcalde de Candeleda. Se estrenan Pedro González en Simancas e Isabel Gonzalo en Olmedo. Otro histórico exprocurador socialista Jorge Félix Alonso cierra la lista en Íscar

El PSOE tira de parlamentarios en las Cortes para completar candidaturas. Las vallisoletanas Patricia Gómez y Laura Pelegrina ocupan los puestos cuarto y noveno en San Román de Hornija y Laguna de Duero. Los salmantinos Rosa Rubio y Juan Luis Cepa van en los puestos quinto y segundo en Calzada de Valdunciel y Aldea del Obispo, respectivamente. 

El líder de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes, Luis Mariano Santos, encabeza la candidatura de su pueblo, Cistierna, en cuyo consistorio ya fue portavoz durante doce años. Su compañera de bancada, Alicia Gallego, que se estrenó en esta legislatura como procurador, se presenta a la reelección como como candidata a la alcaldía de Santa María del Páramo.