Más de 20 municipios apuestan ya por comunidades energéticas

E.C.B
-

Su objetivo, la generación y consumo local de energía que provenga de fuentes renovables

Más de 20 municipios apuestan ya por comunidades energéticas

Ante la escalada del precio de la electricidad que está repercutiendo en todos los usuarios, ya sean entidades públicas, empresas o particulares, más de una veintena de municipios de la provincia de Ávila se han interesado en los últimos meses por la constitución de comunidades energéticas, entidades jurídicas creadas para la generación y consumo local de energía que proceda de fuentes renovables.

Basadas en la participación abierta y voluntaria, sus socios pueden ser personas físicas, pymes o entidades locales y su finalidad primordial es proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.

Y es que estas comunidades proporcionan a los ciudadanos un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, pudiendo beneficiarse de inversiones en los mismos. Además, los usuarios pueden tomar el control y tienen una mayor responsabilidad para la autoprovisión de sus necesidades energéticas. Además,  gracias a estas comunidades se crean oportunidades de inversión para ciudadanos y negocios locales, generando ingresos que se producen y permanecen en la propia comunidad local, y aumentando la aceptación del desarrollo de energías renovables locales, de tal forma que no solo se consiguen beneficios ambientales sino sociales, puesto que fomentan la creación de empleo local y estimulan la cohesión y equidad social.

La primera localidad que constituyó una comunidad energética en esta provincia fue Rivilla de Barajas a finales de 2022, pero el interés fue creciendo y pronto se sumaron a esta corriente municipios como San Estaban del Valle, Rivilla de Barajas, Albornos, Pedro Bernardo, Aldeaseca, Salobral, Niharra, Mijares, Villanueva de Gómez,  Aveinte, Herreros de Suso, Mingorría y Navarredonda de Gredos, entre otros, que en estos meses han ido dando pasos en la misma dirección, aunque los proyectos están más avanzados en algunos lugares que en otros.

En el caso de Rivilla de Barajas, con el apoyo de la empresa dinamizadora CEL Management, se creó bajo la figura de cooperativa energética. Una entidad jurídica de carácter voluntario y ampliable que, como indicaron en su día desde el Ayuntamiento, «en su primera fase abastecerá a los usuarios consumidores de energía a través de instalaciones fotovoltaicas con autoconsumo compartido, de tal forma que tanto entidades públicas como pymes y vecinos puedan acceder a una energía verde, limpia y sostenible  generando su proia energía, democratizando los precios y acordando con los cooperativistas dferentes servicios y productos energéticos.

En las siguientes ampliaciones de potencia, con la incorporación de más vecinos, también se valorará la integración de otros sistemas como el almacenamiento con baterías u otras fuentes de energía para incrementar el nivel de autosuficiencia energética.

Otro ejemplo es San Esteban del Valle, donde el pasado mes de agosto quedó constituida la comunidad energética local 'Sanes Verde' con la participación de prácticamente todos sus vecinos, en total más de 200, apenas cinco meses después de su presentación. Promovida por el Ayuntamiento y también de la mano de CEL Management, la comunidad quedó ese mes registrada ante notario con unas ideas claras, generar su propia energía, contribuir a la transición energética reduciendo sus emisiones de CO2 y democratizar los costes energéticos en el municipio gracias al autoconsumo colectivo de energía eléctrica a partir de paneles solares fotovoltaicos.  

En Aldeaseca, por ejemplo, el pasado mes de enero se inició el procedimiento de creación de la comunidad energética local bajo la figura jurídica de cooperativa mixta de consumidores y usuarios, mientras que en Salobral se creó en marzo la comunidad denominada 'Salobraleños' y ese mismo mes ocurrió lo mismo en Niharra con la Comunidad Energética Local 'Cristo de Niharra'.

En Villanueva de Gómez, por su parte, se acordó a principios del presente año el inicio del procedimiento para constituir su comunidad energética, mientras que en otras localidades como Mijares o Pedro Bernardo ya se han celebrado reuniones previas y presentaciones a los vecinos de estos proyectos y de las oportunidades que ofrece formar parte de ellos.

Otros municipios que también han iniciado la tramitación para constituir una comunidad energética, en este caso de la mano de la empresa Sanelec, son Aveinte, Herreros de Suso, Mingorría y Navarredonda de Gredos, entre otros, que se encuentran en distintos momentos de ese proceso, con Aveinte y Herreros de Suso como los más avanzados, pudiendo ver la luz en aproximadamente un par de meses.