Oportunidades de empleo y desarrollo profesional en Ávila

E.C.B
-

La UCAV, la Cámara de Comercio y la Fundación Ávila celebran una jornada que aúna el mundo de la universidad con el de la empresa y el tejido social para analizar la situación laboral en esta provincia y las oportunidades existentes

Oportunidades de empleo y desarrollo profesional en Ávila - Foto: David Castro

La Universidad Católica de Ávila, la Cámara de Comercio y la Fundación Ávila pusieron este miércoles su granito de arena para arrojar algo de luz sobre el escenario laboral actual y de futuro que presenta esta provincia a través de una jornada celebrada en el Palacio Los Serrano. Un escenario de oportunidades de empleo y de desarrollo profesional que, según se puso de manifiesto por parte de los intervinientes, pasa por perfiles profesionales «más cualificados y transversales».

Así lo expresó el presidente de la entidad cameral, Alberto Pascual, que en su intervención para hablar sobre oportunidades y demandas de empleo señaló que «todas nuestras empresas en Ávila, donde partimos de empresas de pequeño tamaño y se las pide trazabilidad, sostenibilidad, circularidad y conciliación, al final todo termina en la búsqueda de información y análisis de la misma en sus procesos para poder ser más competitivos. Se abren grandes oportunidades de desarrollo y de trabajo en la capital y en la provincia».

Respecto a la cualificación profesional, Pascual comentó que «los trabajos ya no son los mismos que había hace diez años y el perfil de los empleados está cambiado porque tienen que ser mucho más transversales. Hemos pasado muchas crisis y por la automatización de procesos, pero las personas siguen siendo necesarias en las empresas, aunque los trabajos han cambiado y se tienen que adaptar a la digitalización y la sostenibilidad que nos exigen». A su juicio, «probablemente, la formación que nos venga a partir de ahora con la Formación Profesional un poco más flexible, que permita ir cogiendo distintos módulos de distintos ciclos para intentar adaptarlos a las empresas, también nos ayude, y desde la Cámara intentaremos coordinar y echar una mano en toda esa cualificación nueva de esos perfiles».

Por parte de la UCAV intervino en esta jornada el director de la Escuela de Negocios Ávila Business School, Ricardo Reier, quien subrayó la importancia de estas acciones conjuntas en las que se puede «dar su visión sobre esta provincia, en la que se da la paradoja de que hay una tasa alta de desempleo, en Ávila capital hay más de 3.000 personas en situación de desempleo, y en cambio hablas con los responsables de las empresas y tienen problemas para encontrar personal».

También se refirió a la colaboración universidad-empresa, en la que desde la UCAV se trabaja «en diversos aspectos. El más tradicional es que los alumnos conozcan las necesidades laborales, que pueden hacer prácticas en empresas, que es la mejor manera para luego alcanzar un empleo estable tanto para el alumno como para el empresario. Pero luego está toda la transferencia de conocimiento, demandas, necesidades que las empresas pueden proponer a la universidad del ámbito tecnológico, de estudios de mercado… que también está muy presente en la universidad porque la mejor herramienta que podemos dar a los alumnos es que cuando terminen su proceso laboral sean capaces de trabajar donde ellos elijan y la mejor herramienta que podemos dar a la empresa es que sepan que tienen esa capacidad de empleo y de conocimiento en la universidad».

Desde la Fundación Ávila, tanto su presidenta, María Dolores Ruiz-Ayúcar, como su director, Carlos Carrera, coincidieron en subrayar la importancia de estas jornadas que «son fruto de la colaboración de tres sectores muy importantes en el mundo del empleo, como son la universidad, las empresas y los emprendedores, y la parte social que aportamos nosotros». Por ello, su intención es que esta colaboración siga adelante.

La jornada contó también con la intervención del abogado especialista en estrategia jurídico laboral y recursos humanos y ex viceconsejero de Empleo, David Martín, que habló sobre cómo afrontar un proceso de selección desarrollando tu marca personal, y se completó con una mesa redonda sobre oportunidades laborales en Ávila, moderada por el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, en la que intervinieron José Manuel Izquierdo, CEO de JMI Obras ; Tomás Sánchez, director de Desarrollo del Grupo Kerbest; Rodrigo Hernández Sánchez, director de Desarrollo del Grupo Garbantel, y Andoni Nieto, presidente de la Fundación Valle de las Memorias y propietario de Torre del Mayorazgo.