La tecnología 5G llega ya a dos tercios de la provincia

E.C.
-

El plan de despliegue de Movistar ha sumado recientemente nuevos encendidos en nueve municipios abulenses y en este caso a localidades como Guisando, Mingorría o Sanchidrián

La tecnología 5G llega ya a dos tercios de la provincia - Foto: Isabel García

Nueve municipios abulenses han estrenado recientemente tecnología 5G en banda de Movistar continúa de 700 Mhz, dentro del plan de despliegue de la compañía de telefonía móvil. En concreto, los municipios que se han sumado a este encendido digital son Santiago de Tormes, San Juan del Molinillo, Cepeda de Mora, La Horcajada, Hoyos de Miguel Muñoz, Guisando, Mingorría, Sanchidrián y Sinlabajos. Tras estos encendidos, en el caso de esta provincia la cobertura de 5G es ya del 66 por ciento y del 95 por ciento, en lo que respecta a 4G. 

Con estos encendidos, la compañía de telefonía móvil continúa su plan de despligue de esta tecnología en nuestra provincia donde, además de Ávila capital, ya tienen ya cobertura de Movistar los municipios de Adanero, San Juan de la Nava, Navatejares, Muñico, Navarredonda de Gredos, San Esteban del Valle, Arévalo, Navarrevisca, Candeleda, Arenas de San Pedro, El Hornillo, Aveinte, El Barco de Ávila, Navaluenga, La Adrada, Pedro Bernardo, Solosancho, Mengamuñoz, El Barraco, Herradón de Pinares, Blascosancho, Espinosa de los Caballeros, Poyales del Hoyo, Hoyos del Espino, Muñogalindo, Navalmoral, El Hoyo de Pinares, Piedrahita, Maello y Gavilanes.  Además de las encendidas ahora: Santiago de Tormes, San Juan del Molinillo, Cepeda de Mora, La Horcajada, Hoyos de Miguel Muñoz, Guisando, Mongorría, Sanchidrián y Sinlabajos. Es más, aseguran desde la compañía, «Movistar tiene el objetivo de dotar de ultra banda ancha (fibra y/o 5G) a toda la provincia en 2025».

Tal y como explican desde Movistar, la banda de 700 MHz tiene una «mayor penetración en interiores y universaliza algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia». Es, prosiguen, el complemento para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, «idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz».

Igualmente, fuentes de la compañía apuntan que «Telefónica ha completado su espectro 5G con la adquisición de cinco bloques de 200 MHz en la banda de 2,6 GHz por un importe total de 20 millones de euros, siendo la mayor adjudicataria en el proceso de licitación». Con esta concesión, «Telefónica consolida su compromiso y liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España, reforzando su apuesta por la digitalización de España».

fondos next generation. Desde Telefónica indican, eso sí, que el despliegue del 5G en las zonas rurales, y en concreto en municipios por debajo de 10.000 habitantes, está «condicionado a la disponibilidad de las ayudas públicas provenientes de los fondos Next Generation para este fin», apuntando además que «la aprobación de dichos fondos por la Comisión Europea resulta clave para garantizar que no se produce una brecha digital con el despliegue de 5G y poder cumplir los objetivos de la Brújula Digital, consistentes en llevar esta tecnología a todas las poblaciones y en lograr una disponibilidad de acceso a la red con velocidades de al menos 1Gbps».