Aumentan los asuntos en trámite en los juzgados de Ávila

B.M
-

La memoria del TSJ de Castilla y León indica que durante 2022 ingresaron en los órganos judiciales 15.408 asuntos pero la resolución se quedó por debajo de los 14.000

Juzgados en Ávila. - Foto: Isabel García

La memoria que cada año presenta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tiene una doble vertiente. Por un lado, da a conocer las peticiones de nuevos juzgados o personal, pero también da una imagen del trabajo que se hizo durante el año en los órganos judiciales a través del resumen de actividad presentado.

En el caso de Ávila, se observa que durante 2022 aumentaron los asuntos que quedaron en trámite casi un 19 por ciento. Si se empezó el año con 7.232 asuntos en trámite, se cerró con 8.592 (+1.360), lo que supone ese aumento del 18,8 por ciento. Esta subida además fue generalizada en todas las jurisdicciones, con un 10,6 por ciento en la Civil, y un 11,2 en la Contencioso-Administrativa, pero siendo la Penal y la Social donde las subidas fueron mayores. En el caso Penal, el aumento fue de un 25,5 por ciento, tirando de él principalmente los juzgados de Primera Instancia e Instrucción y de Violencia contra la Mujer. En la jurisdicción Social el incremento fue de más de un 44 por ciento.

Más allá de los porcentajes es importante saber el volumen de trabajo que se mueve en cada una de las competencias. De este modo, de los 8.592 asuntos que estaban en trámite a final del año, más de 4.000 eran de Civil y casi la misma cifra se sitúa en Penal. Muy por debajo están contencioso Administrativo, con 109, o los 539 de Social.

Durante el pasado año se ingresaron en los 15 órganos judiciales de Ávila 15.408 asuntos, con más de 8.000 de ellos siendo penales, lo que viene a remarcar la importancia de la petición de un segundo juzgado de lo Penal para Ávila. Si ingresaron esos más de 15.400 asuntos, se llegaron a  resolver 13.696, lo que quiere decir que hubo más asuntos ingresados que resueltos, lo que justicia que se cerrara el año con más temas en trámite. Las mayores resoluciones fueron de nuevo en temas de jurisdicción Penal, con 7.137, aunque en Civil se llegó también a 5.610.

Para entender la situación que se vive en los juzgados abulenses hay que tener en cuenta que el número de asuntos ingresados va el aumento. De esta manera, en el último año incrementaron casi un nueve por ciento más de asuntos que el año anterior, lo que significa que hay más carga de trabajo. De nuevo, la mayor subida es en Penal, con un 11,5 por ciento más.

Respecto a la resolución, hay que tener en cuenta que de los órganos judiciales salen sentencias, autos y decretos. En el primer caso, el número de sentencias del pasado año ascendieron a 3.708, lo que significa una media de 247 por cada órgano judicial. La mayor parte corresponden a la Jurisdicción Civil, con 1.721, de las cuales, 1.231 son de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. De las 1.377 Penales, también en los de Instrucción hay una importante carga de trabajo.

Además de las sentencias, se dictaron 6.666 autos, 4.510 de ellos de Penal, y 3.081 decretos, 2.270 de Civil, como las mayores cifras.

Estos datos forman parte del informe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el que también se reclaman mejoras, en el caso de Ávila principalmente la puesta en marcha de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en la capital (el sexto) y también un segundo en Penal.