UCCL denuncia el número de ataques de lobos en la provincia

DAV
-

Una explotación de Santa Cruz de Pinares sufre un siniestro la madrugada del martes al miércoles que ocasionó la muerte de cuatro terneros más otro herido

UCCL denuncia el número de ataques de lobos en la provincia - Foto: Reyes Martínez

La organización ganadera UCCL-Ávila ha tenido conocimiento en los últimos días de un elevado número de ataques de lobos en la provincia de Ávila, lo que ha desembocado en la pérdida de un gran número de reses y la desaparición de muchos animales.

La última agresión de la que la entidad ha tenido constancia se produjo durante la madrugada del martes al miércoles en una ganadería de la localidad de Santa Cruz de Pinares. Un siniestro que ocasionó la muerte de cuatro terneros y que dejó otro más herido.

Esta situación, denuncian desde UCCL-Ávila, se está volviendo «desesperante», ya que, afirman, en menos de un año esta misma explotación ha sufrido once ataques que provocaron la muerte de once animales y la desaparición de otros cinco. Además, también hay que añadir ocho animales más de otra explotación que la familia posee en el mismo municipio de la provincia abulense.

Esta ganadería sirve como ejemplo de los más de 100 ataques de lobo de los que UCCL-Ávila ha tenido conocimiento en lo que va de año. Se trata de unos hechos que demuestran el gran impacto que estos cánidos y, sobre todo, sus agresiones constantes a las explotaciones ganaderas están produciendo en el sector. La organización lleva mucho tiempo exigiendo a las instituciones pertinentes la toma de medidas «urgentes y serias» para que esta problemática no desemboque en la desaparición de la ganadería como medio de vida de muchos abulenses.

En este sentido, desde UCCL-Ávila denuncia, debido a las quejas de muchos de sus socios, que la Junta de Castilla y León no está cumpliendo, desde el mes de mayo, con los plazos para el pago de las indemnizaciones procedentes de los ataques de lobos. Asimismo, lamentan que el Gobierno regional no pone soluciones para acabar con este problema. Por esta razón, los ganaderos de la provincia de Ávila exigen que se solucione una problemática que está acabando con su dedicación.