La provincia se prepara para el primer temporal invernal

J.M.M.
-

El subdelegado del Gobierno preside la Comisión provincial de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024, que contará con 40 quitanieves

La provincia se prepara para el primer temporal invernal

La provincia de Ávila se prepara para cuando llegue el primer temporal invernal y en la mañana de este martes el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha presidido la Comisión provincial de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024, que tiene como principal objetivo minimizar la perturbación en la Red de Carreteras del Estado durante la temporada invernal.

En la comisión, que se reúne después de que, la semana pasada, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presidiera la comisión a nivel regional, participan representantes de la Jefatura provincial de Tráfico, de la Unidad provincial de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Policía Nacional, Guardia Civil, Subsector de Tráfico, Unidad de Protección Civil, Secretaría Técnica de la Junta de Castilla y León y Diputación provincial.

El dispositivo, que esta edición estará conformado por 397 personas, contará con hasta 40 quitanieves de última generación, 6 depósitos de sal con 2.850 toneladas, otros 19 silos en los que ya se acumulan 1.700 toneladas de sal y 6 plantas de salmuera con capacidad para elaborar hasta 254.000 litros de producto.

Por otra parte, habrá 53 áreas de embolsamiento para transportes de alta capacidad repartidas por toda la provincia, aunque tendrán especial relevancia las localizadas en la A50, que une Ávila con la provincia de Salamanca, y en el eje de la A6.

El protocolo establece que, en primer lugar, se evitará la formación de placas de hielo en la calzada cuando se esperen heladas. En caso de nevadas, se retirará la nieve con la máxima celeridad para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos.

"Recomendamos a los conductores que se remitan siempre a las fuentes oficiales y que se informen del estado del tiempo y de la Red de Carreteras en las páginas de AEMET y de la DGT, que actualizan toda la información en tiempo real", ha destacado el subdelegado del Gobierno.

El estado de la Red de Carreteras del Estado también se podrá conocer a través del teléfono 011, de información y auxilio en carretera, la web www.inforcar.dgt.es o la aplicación de la Dirección General de Tráfico. "Es muy importante que los conductores estén bien informados del estado de las carreteras porque las condiciones del viaje pueden cambiar en muy poco tiempo si nos enfrentamos a fenómenos meteorológicos extremos", ha dicho.

Además de esta recomendación, a nivel práctico, se aconseja también el uso de neumáticos de invierno en lugar de cadenas porque no es necesario bajarse del vehículo para montarlas y desmontarlas.

Por otra parte, si, a pesar de todas las advertencias, se hace necesaria la circulación, se sugiere llevar lleno el depósito de combustible y viajar con comida, agua y ropa de abrigo, especialmente si el viaje se realiza con menores o personas de avanzada edad.

El dispositivo estará operativo hasta finales de abril de 2024, aunque se mantendrá activo por si se produce algún temporal de nieve una vez sobrepasada esa fecha.