Amores 'peludos' que te quieren y no te juzgan

M.M.G.
-

La psiquiatra Nellyda Echeverría y la veterinaria Mercedes Martínez reflexionan en una mesa redonda organizada por Rotary Ávila sobre los muchos beneficios que a nivel mental y emocional conlleva tener una mascota en casa

Todo aquel que tiene o ha tenido una mascota en casa sabe el gran cariño que se las tiene. Perros, gatos o conejos alegran el día a día de sus amos, que en la inmensa mayoría de los casos los consideran un miembro más de la familia.

Lo que quizá no todo el mundo sepa es que la presencia de pequeños animales en nuestros domicilios conlleva no pocos beneficios a nivel físico, emocional y mental. Pues bien, de todo ello se habló este jueves en la mesa redonda 'Amor sin juicio. Salud mental y animales de compañía', organizada por el Club Rotary Ávila y en la que tomaron parte Nellyda Echeverría, psiquiatra de las Consultas Externas del Hospital Provincial y Mercedes Martínez, veterinaria de la Clínica Albéitar.

«Tener una mascota en casa influye muy positivamente en la salud mental», comenzaba la psiquiatra una pequeña conversación conDiario de Ávila antes de la mesa redonda. Y lo hace, recalcaba, tanto en aquellas personas sanas como en las que tienen diagnosticado un trastorno.. «Especialmente en ellas», subrayaba la doctora Echeverría, que apuntaba cómo son ya varios los estudios que han demostrado que a nivel de los neurotransmisores, la tenencia de un animal en casa incrementa aquellos que favorecen el bienestar mental.

La psiquiatra sabe bien cómo tener un perro o un gato en casa contribuyen a disminuir la ansiedad y el estrés. Y por eso, entre otros muchos motivos, no duda en animar a todo el mundo a tener en casa una mascota. «Es que es muy recomendable, porque favorece la salud mental y física», se refiere en este último caso a cómo, el simple hecho de tener que sacar a pasear el perro, contribuye a que muchas personas, sobre todo de edad avanzada, puedan ejercitarse, caminando con el animal.

Y hablando de nuevo de salud mental, la doctora Echeverría apuntaba cómo, durante la pandemia, fueron muchas las personas que durante meses sólo pudieron relacionarse con su mascota. De hecho, ya hay estudios, decía, que hablan de cómo los animales contribuyeron muy positivamente a paliar los sentimientos de soledad y aislamiento que se adueñaron, por desgracia, de muchos hogares.

Por su parte, la veterinaria Mercedes Martínez planteaba cómo sus colegas son los primeros que participan de la interacción que se establece a nivel emocional entre los animales y sus propietarios. «Somos los primeros testigos de cómo funciona ese lazo de unión», comentaba la veterinaria, que si algo quiso dejar claro en su intervención de este jueves es que el nexo emocional que se establece entre hombres y animales «es mucho más profundo y antiguo de lo que creemos».Desterraba así la idea de que el tener un perro es algo que está de moda. «Al contrario, es algo ancestral, que ayuda a canalizar los sentimientos de las personas», defendía la presencia de las mascotas en los domicilios.