Ávila acogerá este fin de semana el Nacional de Puzzles

E.C.B
-

Organizado por la Asociación Española de Puzzles, el Campeonato de España reunirá en el Lienzo Norte los días 3 y 4 de junio a más de un millar de profesionales y aficionados a los rompecabezas, entre ellos el campeón del mundo, Alejandro Clemente

Ávila acogerá este fin de semana el Nacional de Puzzles

El Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte acogerá este fin de semana el Campeonato de España de Puzzles. Una cita que se celebrará por segundo año consecutivo en la ciudad de Ávila y que cuenta con más de un millar de inscritos, entre profesionales y aficionados, entre ellos el actual campeón del mundo, Alejandro Clemente, de Barcelona.

El campeonato, presentado este miércoles por el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, y por Pablo Suárez Bustamante, miembros de la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz), como organizadora del evento y que también organiza el torneo de puzzles que anualmente acoge esta ciudad en el mes de enero, se desarrollará el sábado 3 de junio y el domingo 4 de junio, "convirtiendo de nuevo a Ávila en la capital española de los puzzles", indicó Sánchez, quien destacó que en esta edición se estrenará una nueva categoría, el puzzle-chess.

"Se darán cita en Ávila competidores de diferentes categorías que pelearán por ser los más rápidos realizando el mismo puzzle en función de la categoría, partiendo de los rompecabezas de 100 piezas para los más pequeños y hasta llegar a las 1.000 piezas para los equipos", indicó el concejal, quien añadió que "las competiciones comenzarán a las 11 horas del sábado con la categoría puzzle-chess, para acto seguido ir ya con las parejas. El domingo se reserva para la prueba por equipos que disputarán a partir de las 10 de la mañana".

Este año, además, habrá actividades complementarias al campeonato, con un espectáculo que tendrá lugar a partir de las 21,00 horas del sábado en el Lienzo Norte con el mago Miguel de Lucas como protagonista, que será además el encargado de la entrega de premios el domingo.

Pablo Suárez Bustamante agradeció tanto al Ayuntamiento de Ávila como a la marca Ravensburger su colaboración en este campeonato que "puede ser el más importante a nivel de España y detrás del Campeonato del Mundo, el segundo más importante a nivel mundial". La competición, como indicó, se dividirá en las categorías individual, parejas, equipos e infantiles y la participación llegará casi a las 300 parejas, 300 individuales, 80 equipos y casi 100 infantiles, todos ellos divididos en dos bloques, los profesionales, que serán los que compitan por los diez primeros puestos con premio, y los aficionados a los puzzles, que lo que quieren es participar, pasarlo bien durante el fin de semana en Ávila y competir contra ellos mismos.

En cuanto a los bloques de participación, Suárez Bustamante explicó que "tenemos un bloque muy importante que es generacional, en el que suelen participar padres, hijos, abuelos y nietos y otra parte que son hermanos. Además, este año contaremos con 80 debutantes en cada categoría y habrá premios a mejor debutante, mejor progresión, mejor generacional, hermanos...

Respecto a la gran novedad, si el año pasado fue la categoría de equipos este año se ha apostado por el puzzle-chess, cuyo objetivo será hacer un puzzle, pero con la dinámica del ajedrez, es decir, hacer un puzzle por movimientos, en el que cada participante pondrá una pieza y pulsará el reloj para contar el tiempo, como en una partida de ajedrez. El puzzle partirá del borde ya realizado y irá por turnos, con un tiempo establecido como máximo por ronda de 15 minutos para las dos primeras y 10 en el resto. Será por eliminación hasta llegar a la final, aunque también habrá un enfrentamiento para el tercer y cuarto puesto. "Se trata de una categoría que es novedad a nivel mundial y ahora mismo están esperando todas las asociaciones que están dentro de la Federación Mundial del Puzzles para ver cómo organizamos este evento, para poder luego replicarlo en el resto con este tipo de partidas", apuntó el organizador, quien añadió que "el mundo puzzlero va a estar viendo la retransmisión en directo que haremos los días 3 y 4".