Casi 16.000 coches tendrán restricciones por la ZBE

L.C.S
-

La zona de bajas emisiones, que se espera que entre en vigor en 2025, afectará a toda la zona intramuros de la ciudad

Casi 16.000 coches tendrán restricciones por la ZBE

Casi 16.000 vehículos abulenses tendrán restricciones para circular por la zona de bajas emisiones (ZBE) que entrará en vigor en el año 2025 y que ya ha quedado definida, después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila celebrada este jueves haya aprobado la adjudicación de dos contratos relacionados con la puesta en marcha de esta reglamentación, cuya ordenanza reguladora tuvo el visto bueno de la Comisión de Movilidad, y será debatida en el próximo Pleno municipal para su aprobación definitiva y posterior exposición pública para la presentación de alegaciones.

La ordenanza delimita el área afectada por la puesta en marcha de esta nueva reglamentación, y también determina las condiciones de circulación por la zona para los vehículos, en función de sus condiciones.

De esta manera, el área de afectación ocupa una superficie de casi medio millón de metros cuadrados, estableciéndose en toda la zona intramuros de la ciudad, así como la calle San Segundo y los entornos del Atrio de San Isidro, Mercado Grande, plaza deItalia y plaza de San Vicente, mientras que la regulación del tránsito de vehículos por el interior del perímetro de la ZBE está restringida en función del distintivo ambiental. 

En relación con esto último, y según las cifras que maneja el Ayuntamiento de Ávila con datos de la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT), los vehículos sin distintivo ambiental suman 15.748 (6.435 de gasolina matriculados antes del 1 de enero del 2000 + 9.313 de diésel  matriculados antes del 1 de enero del 2006), y éstos no podrán circular dentro de la ZBE salvo algunas excepciones como las de que el dueño esté empadronado dentro de esa zona o disponga de un garaje, entre otras. También podrá hacerlo en un horario determinado y a cualquier hora siempre y cuando acudan al parking de la plaza de Santa Teresa. 

libre acceso. El resto de vehículos tendrá libre acceso sin necesidad de una autorización municipal, aunque el texto de la ordenanza recoge que «todos los vehículos que circulen por el término municipal quedarán sujetos a esta ordenanza, pudiendo establecerse excepciones temporales a las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, siempre que sean compatibles con los objetivos establecidos en el proyecto de ZBE» y se establecen excepciones también para los vehículos de carga y descarga en la zona afectada.

El control de acceso  se realizará mediante un sistema de videovigilancia que ya ha sido adjudicado a la empresa Tradesegur, y «el incumplimiento de la prohibición de acceder dentro de la ZBE por parte de los vehículos contaminantes según la clasificación de la normativa europea, leyes y reglamentos reguladores de las categorías de vehículos, será tipificado como grave, y  se sancionarán con multa de 200 euros».

 

Área de  afectación

La zona de bajas emisiones comprende todas las vías incluidas en el siguiente perímetro: 

- Avenida de Madrid (Tramo Glorieta Homenaje al Ciclismo con Puente Adaja).

- Ronda Vieja

- Plaza de San Vicente.

- Calle Eduardo Marquina (tramo desde calle San Segundo hasta Doctor Luis Lobera).

- Doctor Luis Lobera.

- Plaza de Italia.

- Calle Don Ferreol Hernández.

- Calle San Juan de la Cruz.

- Calle Ramón y Cajal.

- Plaza Claudio Sánchez Albornoz.

- Nuestra Señora de Sonsoles.

- Bajada del Peregrino.

- Calle Francisco Gallego.

- Paseo del Rastro.

- Carretera Burgohondo (tramo desde Puente Adaja hasta Paseo del Rastro).

NOTA: Las vías que conforman el perímetro quedan excluidas de la zona de bajas emisiones.

 

Vehículos con libre acceso a la zona de bajas emisiones

Los vehículos con libre acceso sin necesidad de autorización municipal registral a la zona de bajas emisiones (ZBE) serán los siguientes:

- Los ciclos y bicicletas así como los vehículos de movilidad personal eléctricos.

- Los vehículos con distintivo ambiental 0, ECO, C y B.

- Los vehículos sin distintivo ambiental entre las 20,00 horas y las 7,00 del día siguiente.

- Los vehículos sin distintivo ambiental con autorización PMR (personas con movilidad reducida). Esta deberá estar ubicada en lugar visible en el parabrisas del vehículo.

- Los vehículos sin distintivo ambiental que acudan al estacionamiento de plaza Santa Teresa, dentro del periodo de tiempo entre las 7,00 y las 20,00 horas, siempre y cuando no transcurra un tiempo máximo de 15 minutos entre la captación de la matrícula en el punto de captación de ZBE ubicado en calle San Segundo hasta la entrada en el estacionamiento. 

Datos de la ZBE

Superficie: El área definida alcanza los 485.290 metros cuadrados. 

habitantes: El número de habitantes censados es de 4.248 de los cuales:

- Menores de 16 años, un 11,55 % (491).

- Entre 16 y 64 caños, un 60,22% (2.558).

- Mayores de 64 años, un 28,23% (1.199).

número de viviendas: El número de viviendas dentro de la ZBE es de 3.354.

Porcentaje de viviendas no habituales:  Es de un 42,52% (1.426).

NOTA: Datos del INE a fecha de 1 de enero de 2023.

Clasificación de vehículos

- Vehículos de gasolina con fecha primera matriculación antes del 1 de enero del año 2000: 6.435.

- Vehículos de diésel con fecha primera matriculación antes del 1 de enero del año 2006: 9.313.

- Vehículos con etiqueta B: 13.584

- Vehículos con etiqueta C: 12.710

- Vehículos con etiqueta ECO: 1.318

- Vehículos con etiqueta 0: 241

- Vehículos con antigüedad de más de 30 años: 6.186

NOTA:  Datos facilitados por la DGT a fecha del 30 de junio de 2023.