La base de Rota se abre al futuro de Enfermería

J.M.M.
-

Unos 70 componentes de la Escuela de la USAL, en una visita coordinada por la Subdelegación de Defensa de Ávila, acudieron a la Base Aeronaval de Rota y al CG de Infantería de Marina en Cádiz

La base de Rota se abre al futuro de Enfermería

Alumnos de la Escuela de Enfermería de Ávila, perteneciente a la Universidad de Salamanca, visitaron los días 19 y 20 de abril la Base Aeronaval de Rota y al CG de Infantería de Marina en Cádiz. Cerca de 70 componentes de la Escuela, entre profesores y alumnos conocieron de primera mano las capacidades sanitarias de la Flota de la Armada y de Infantería de Marina, visitando todas sus instalaciones, tanto desplegadas en tierra como embarcadas o en medios aéreos.

El objetivo de esta visita, que fue coordinada por la Subdelegación de Defensa en Ávila con el Cuartel General de la Flota (Armada), dentro de las actividades de Difusión de la Cultura de Defensa y acciones de reclutamiento, era conseguir articular actividades pedagógicas, profesionales sanitarias y militares, con la finalidad de enseñar al alumnado y profesorado participante las capacidades sanitarias de la Armada y los cometidos que tienen asignados.

En base a ese criterio, se planificó en horario intensivo efectuar una visión holística real mediante la inmersión del alumnado y el profesorado en la realidad diaria de la Flota: Buques, Aeronaves e Infantería de Marina.

El primer día, 19 de abril, se centró en la ciudad de San Fernando y en Infantería de Marina. Esta jornada se desarrolló de forma práctica y atractiva, iniciando en el Centro de Buceo de la Armada en la Base de Puntales para desde allí ir a San Fernando-Naval, con visita guiada al Panteón de Marinos Ilustres, acabando la jornada en el Tercio de Armada, con una exhibición estática de vehículos medicalizados, medios materiales logísticos médico quirúrgicos, y terminando con una comida de campaña en el acuartelamiento junto al resto del personal militar.

El segundo día, 20 de abril, estuvo dedicado a la Base Aeronaval de Rota, iniciado con una conferencia donde situar el marco de referencia la Sanidad Militar en la Armada, para posteriormente acudir a la Flotilla de Aeronaves donde se pudieron observar todos los medios de evacuación y tratamiento sanitario aéreos, y desde allí a los buques surtos, preferentemente con altas capacidades sanitarias, destacando la visita del Buque Castilla. Finalmente la visita terminó con el almuerzo en el comedor general de la Base de Rota.