La Junta oferta dos plazas de oncólogos radioterapeutas

I.Camarero Jiménez
-

El delegado asegura que la plantilla para que la unidad satélite comience a funcionar este mes de noviembre está completa

Desde el portal Salud Castilla y León se publicaba recientemente  la oferta de empleo para cubrir en Ávila dos puestos de trabajo de oncólogos radioterapeutas vinculados, según el anuncio, a la unidad de radioterapia que está previsto se ponga en funcionamiento en el mes de noviembre en el que ya estamos. 

Un hecho que llama la atención por la premura y por lo que fue preguntado por La 8 Ávila el delegado de la Junta de Castilla y León  en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quien dejó claro que los plazos se mantienen. «Nosotros -decía- necesitamos para la puesta en marcha de la unidad satélite 14 profesionales» para los que hay una dotación de 600.000 euros con los que se cubriría ese coste laboral. Plazas que aseguraba en la jornada de hoy  (durante una visita a Solosancho en relación a las actuaciones tras el incendio de la Paramera) que «están perfectamente cubiertas». Las ocupan exactamente dos oncólogos radioterapeutas, dos radiofísicos, dos enfermeras, dos técnicos en cuidados de enfermería, cinco técnicos en imagen para el diagnóstico y un auxiliar administrativo.

Recordaba y puntualizaba que «tenemos una dependencia orgánica y funcional del hospital de referencia, que es el hospital de Salamanca», y es en ese punto en el que está garantizada la cobertura de los puestos con «los profesionales también de Salamanca y los del complejo hospitalario de Ávila para la puesta en marcha de esta unidad satélite de radioterapia».  Ahora bien y puesto que es «un requisito 'sine quanom'» para obtener el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el acelerador lineal (que ya está sobre la mesa), además de estos oncólogos «tenemos que tener también el perfil de radiofísico, del mismo modo que tenemos técnicos de imagen, tenemos auxiliares administrativos».  Al respecto aseguraba que con la oferta publicada en el portal y las condiciones que se están ofreciendo «van encaminadas a fidelizar a estos profesionales y mantenerlos tres años, (uno, más dos de prórroga).

 Esas condiciones que se piden estaba seguro de que «va a resultar del interés de estos profesionales médicos». En definitiva lo que quiso aclarar y «dejar sentado es que por supuesto no existe ningún tipo de inconveniente en cuanto a los recursos humanos para la puesta en marcha en el mes de noviembre del acelerador lineal».

Es, puntualizaba, «un trámite adicional para tener a esos profesionales con un carácter permanente y que puedan centrarse en estas tareas y no en otras dentro del área». Se trata de una oferta para dar carácter permanente a la prestación de estos servicios y que no está vinculada la entrada en funcionamiento del acelerador lineal a la contratación de estos profesionales».

Cuando se contraten pasarán a formar parte de la plantilla del hospital de referencia que es Salamanca y ya después se verá si es necesario reforzar o no en Ávila pues «hay que darse cuenta que además nosotros tenemos dos búnkeres para prever contingencias» y a ello se añade la rotación de los profesionales porque «si queremos que este acelerador a pleno funcionamiento necesitamos estos tres perfiles, perfiles que ya están en provisión y en trámite de cobertura». De ahí estos dos oncólogos que se sumarán a la radioterapia y que dependen de la unidad matriz que es la de Salamanca.