La Reserva Regional de Caza de Gredos vive su día de fiesta

Sergio Jiménez
-

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste a la subasta de los lotes de caza correspondientes a la temporada 2024-25 en Cuevas del Valle

La Reserva Regional de Caza de Gredos vive su día de fiesta

Día festivo en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos. El Ayuntamiento de Cuevas del Valle acogió la subasta de los lotes de caza correspondientes a la temporada 2024-2025. Esta vez se han sorteado 85 machos monteses, 10 venados y seis corzos. Al acto han acudido el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y Léon, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el Delegado Territorial, José Francisco Hernández, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, y el expresidente regional, Juan José Lucas, además de diputados provinciales y senadores populares y alcaldes de la comarca.

El año pasado se recaudó una cantidad récord (528.000 euros) que se pretendía superar. Sin embargo, esta año se ha superado esta cifra, hasta alcanzar los 742.494 euros recaudados, un 40% más que el año pasado. Se trata de unos recursos económicos muy beneficiosos para los pueblos de la comarca, como afirmó Suárez-Quiñones. "La caza es indispensable. Supone un beneficio insustituible e indudable para el medio rural", declaró el consejero. 

Eventos de este tipo demuestran que la caza sigue gozando de buena salud, a pesar de los «ataques de ecologistas radicales que han intentado tumbar esta práctica. El consejero recordó que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional han emitido sentencias favorables a la caza, y sacó pecho por el modelo de gobernanza de la reserva, «un ejemplo que intentamos imitar en el resto de reservas de la comunidad», afirmó.

En cuanto a la protección del lobo, Suárez-Quiñones recordó que el 30% de las cabezas de ganado atacadas en Castilla y León se han producidio en Ávila, así como el 40% de los ataques, que han traido grandes penurias para los ganaderos. «La Junta de Castilla y León vela por los ganaderos, los agricultores y el medio rural. Todo lo contrario del Gobierno de España», sentenció. Una subasta, pensada para cazadores con un alto poder adquisitivo, que volvió a resultar una fiesta.