Un viacrucis de ilusión para anticipar la Semana Santa

Sergio Jiménez
-

Las 15 cofradías penitenciales de Ávila han acompañado al Cristo de la Ilusión en su recorrido por las calles del casco histórico representando las 14 paradas de Jesús durante su camino al Calvario

Un viacrucis de ilusión para anticipar la Semana Santa - Foto: David Castro

La Semana Santa ya ha dado el pistoletazo de salida en Ávila. La Junta de Cofradías ha organizado para este fin de semana dos actos principales que sirven de preludio a los días de pasión de dentro de tres semanas. Hoy ha tenido lugar un viacrucis que ha partido a última hora de la tarde desde la Catedral y que ha recorrido las calles del casco histórico de la ciudad el Cristo de la Ilusión como imagen procesional.

A las 19,00 horas ha salido de la Seo abulense la comitiva con la imagen de Jesús crucificado en un ambiente de recogimiento y fe. Representantes de las 15 cofradías penitenciales (Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos, Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso, Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella, Hermandad de Nazarenos de la Esperanza, Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas, Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, Ilustre Patronato de de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio, Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila, Padres Franciscanos, Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y Juventud Antoniana, Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz y el Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro) han vencido al intenso frío para participar en esta procesión que representa las 14 paradas que realizó Jesucristo en su camino hacia el Calvario. Durante cada una de las estaciones se ha procedido a la lectura del correspondiente pasaje de La Biblia por parte de las cofradías. Los feligreses que han decidido acercarse a disfrutar del evento también han tenido que hacer frente a las bajas temperaturas. La Banda Municipal de Música de Ávila ha acompañado con sus sones a la religiosa comitiva.

El Cristo de la Ilusión, cobijado en la popular ermita de Nuestra Señora de las Vacas, ha realizado su traslado desde su templo hasta la Catedral una hora antes, acompañado de buena parte de sus cofrades. Esta imagen ha sido la elegida para protagonizar este viacrucis en su tercera edición. Los dos años previos los pasos elegidos fueron el Cristo de los Ajusticiados y el Cristo de las Murallas. Una procesión que supone una preparación de los últimos días de la Cuaresma de cara a la Semana Santa.

Para mañana, además, la Junta de Cofradías de Semana Santa ha preparado la segunda edición del Encuentro Provincial de Bandas de Música. A las 11,30 horas se procederá a la realización de un pasacalles desde la plaza de Santa Teresa al Mercado Chico y, a las 12,00 horas, comenzará el recital. En él participan la Banda de Música de Ávila, la Agrupación Musical de Las Navas del Marqués, la Banda Municipal de Pedro Bernardo y la Banda de Música de El Hoyo de Pinares. Si las condiciones climatológicas fueran adversas, el encuentro se trasladaría al Auditorio Municipal de San Francisco. Dos eventos que ya anticipan la llegada de la Semana Santa dentro de tres semanas.