Jornadas sobre una mejor gestión del agua en el medio rural

Sergio Jiménez
-

La Escuela Superior Politécnica de Ávila acoge el proyecto europeo GestEAUr, centrado en soluciones para el acceso y depuración de este elemento en aquellas localidades del espacio SUDOE

Jornadas sobre una mejor gestión del agua en el medio rural

La Escuela Politécnica de Ávila acoge las jornadas técnicas del proyecto europeo GestEAUr para la gestión sostenible y digitalizada del agua en los entornos rurales del espacio SUDOE. Un proyecto centrado en el desarrollo de una estrategia innovadora para mejorar la eficiencia y la calidad del agua mediante soluciones basadas en la naturaleza, con el objetivo de optimizar y facilitar su gestión y su planificación. Esta mañana se ha producido la presentación oficial de estas jornadas en las que participan entidades de España, Francia y Portugal. 

José Luis Molina, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la USAL, lidera el proyecto. "El objetivo principal es mejorar la depuración del agua en los pueblos del medio rural del espacio SUDOE", ha afirmado. Se trata de un programa de Cooperación Territorial del espacio Sudoeste Europeo (España, Portugal y el sur de Francia), financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEDER) con más de 1,52 millones de euros. "Las zonas rurales de estos tres países tienen un gran problema con el acceso y la depuración del agua. El objetivo es explorar tecnologías baratas que permitan mejorar esa depuración y utilizar el llamado agua regenerada", ha explicado José Luis Molina.

"El otro objetivo consiste en mejorar la digitalización del agua. La idea es incorporar un módulo de incertidumbre a los softwares SCADA que utilizan las empresas gestoras del agua. Con la información que se capte a través de los proyectos piloto, se podrán retroalimentar los módulos y los softwares, lo que permitirá mejorar el seguimiento temporal y la digitalización", ha expuesto el catedrático. Las tres pruebas del proyecto se llevan a cabo en Tiñosillos, un municipio al sur de Badajoz y otro al sur de Francia. En el caso de la localidad abulense, su problema consiste en la sobreexplotación de los acuíferos de La Moraña, que comparten las provincias de Ávila y Valladolid.

El proyecto GestEAUr entró en marcha, de manera efectiva, el 1 de enero y cuenta con una implantación de tres años. Sin embargo, los trámites administrativos han retrasado la firma hasta este mes de abril. Los diez colaboradores del proyecto son la Universidad de Salamanca, la Diputación de Ávila, Aqualia España, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Área Metropolitana del Pays de Bearne y el Centro Nacional de Investigación Científica (Francia), AdP Valor-Servicios Ambientales, Aqualia Portugal, la Comunidad Intermunicipal del Alto Miño y Aguas del Tajo Atlántico (Portugal). La USAL y Aqualia son las entidades con mayores partidas presupuestarias (450.000 y 550.000 euros, respectivamente). 

Luis Santiago Sánchez, director de la  Escuela Politécnica, se ha mostrado orgulloso de que el proyecto se realice con gente del centro. "Estamos muy agradecidos de que haya dado comienzo este importante proyecto aquí. Además, es el primero que se destina al grupo de investigación de la Universidad", ha afirmado. Todos los miembros del grupo son investigadores y profesores de la Politécnica. Luisa Martín, directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA), dependiente de la Diputación, ha explicado el papel que juega la institución en el programa: "La Diputación se centra en involucrar a los municipios y agentes del territorio",. Además, avanzó que la idea es implementar esta estrategia, según sean los resultados, en otras comarcas de la provincia abulense, no solo en La Moraña. Dos días para encontrar una mejor gestión de un elemento básico y escaso: el agua.