Sanidad encargará un anteproyecto para reformar Urgencias

J.M.M.
-

Carriedo, en una respuesta a Pedro Pascual, asegura que «resulta adecuado mantener la ubicación» y precisa que se trabaja en una memoria para reordenar espacios mirando al medio/largo plazo

Sanidad encargará un anteproyecto para reformar Urgencias - Foto: Isabel García

La Consejería de Sanidad va a encargar un anteproyecto que permita definir las zonas de ampliación y el estudio de fases para la reforma y ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. Esta es la respuesta que ha dado el consejero de Sanidad, Carlos Fernández Carriedo, a la pregunta por escrito formulada por el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, relativa a las intervenciones que contempla ejecutar la Junta de Castilla y León en el año 2024 en el Servicio de Urgencias Hospitalarias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

En la respuesta ofrecida por el consejero de Sanidad (que actualmente ha asumido estas funciones ante la baja de Alejandro Vázquez), se informa que «el espacio donde se ubica actualmente el Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila se encuentra próximo al área obstétrica y al área de radiodiagnóstico y laboratorios, por lo que resulta adecuado mantener la ubicación, lo que implica que las reformas deben ser compatibles con la prestación asistencial que debe seguir desarrollándose con normalidad».

Además, sigue exponiendo en su respuesta, «hay que tener en cuenta que las obras en un entorno hospitalario exigen un proceso complejo, en el que intervienen múltiples condiciones». Por ello, precisa, «resulta imprescindible estudiar las necesidades generadas en el escenario actual, así como las diferentes alternativas técnicas».

Con esta finalidad, según reconoce el consejero de Sanidad en funciones, «se está trabajando en definir una memoria funcional que permita reordenar y optimizar espacios, haciéndolos más funcionales y adaptables, con el objetivo de que sean válidos para el medio/largo plazo, valorando las opciones de ampliación que permite la infraestructura».

Para ello, concluye afirmando Fernández Carriedo que «se va a encargar un anteproyecto que permita definir las zonas de ampliación y el estudio de fases para la reforma y ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital de Ávila".

De momento no se ofrecen más detalles sobre el coste que tendrá la elaboración de ese anteproyecto ni de los plazos que se manejan.

Hay que recordar que en los presupuestos de 2023 se incluyó una partida de 200.000 euros para la ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, tras presentar el grupo parlamentario del Partido Popular una enmienda a las cuentas en ese sentido.

A su vez, en noviembre del pasado año, en una reunión de trabajo que mantuvieron el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez Ramos; el delegado territorial de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y la gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Ávila, Isabel Martiño Díaz, con el fin de analizar las inversiones realizadas durante el pasado año, se habló también de nuevos proyectos, entre los que se encontraba esta ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, y que ahora empieza a definirse un poco más.