La pintura de Clara Isabel Arribas brilla en Valencia

D. Casillas
-

La artista, madrileña pero afincada hace más de una década en la localidad de Palacios de Goda, ganó el segundo premio en el Concurso Vila de Puçol por la obra 'Alineación. Arquitectura XIII', un acrílico sobre tela

La pintura de Clara Isabel Arribas brilla en Valencia

Clara Isabel Arribas Cerezo, artista de origen madrileño aunque afincada en la localidad abulense de Palacios de Goda desde hace más de una década, acaba de recibir el segundo premio en la XXXVIII edición del Concurso de Pintura Vila de Puçol (Valencia), un galardón al que se hizo acreedora por su obra Alienación. Arquitectura XIII, un acrílico sobre tela de 122 x 160 centímetros.

La obra premiada forma parte de la serie 'Alienación. Arquitectura', un proyecto pictórico de Clara Isabel Arribas que tiene su origen en los trabajos de diseño gráfico de la artista, ya que deriva de la manipulación de fotografías de obras de otros artistas con programas de edición como Photoshop.

Alienación, explica la propia pintora, «deriva, de hecho, de la teoría marxista, según la cual el trabajador es alienado por la industria capitalista, diluyendo su identidad y convirtiéndose en un ser oprimido. Sin necesidad de trazar conexiones con ideologías políticas concretas, lo cierto es que el trabajar manipulando imágenes de otros artistas es un acto capaz de erosionar la identidad creativa de la artista, la cual le ha dado la vuelta a la situación aprovechando elementos estructurales de algunos trabajos de diseño para trasladarlos al ámbito de su trabajo pictórico».

La obra, añade, se trata «de un acto de reciclaje de elementos digitales utilizados como andamiaje en la construcción de la imagen final, tales como las guías y líneas que delimitan la selección de una parte de esa imagen». Tras un tiempo trabajando en la serie 'Alienación' surgió una variante denominada 'Alienación. Arquitectura' que, con una estética similar, aborda la representación de construcciones arquitectónicas.

Al segundo premio obtenido por Arribas Cerezo se suma la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Puçol para que la artista realice una exposición individual en la sala Espai d´Art de la Casa de Cultura de Puçol en el año 2024, de manera que el público valenciano pueda conocer con mayor profundidad la obra de la autora. 

Con anterioridad, Clara Isabel Arribas Cerezo ha mostrado su trabajo en lugares como el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila (durante la IV Edición de MonArt-Arte Contemporáneo en el Monasterio de Santo Tomás), en galerías como Benito Esteban (Salamanca), La Maleta (Valladolid), Odalys (Madrid), Antoni Pinyol (Reus, Tarragona) o Art Room-Espacio Experimental (Madrid), en espacios institucionales como Centro Conde Duque (Madrid), Centro de Arte Tomás y Valiente (Fuenlabrada, Madrid), Centro de Arte Palacio Almudí (Murcia), Centro Cultural Casa de Vacas (Madrid), Fundación Díaz-Caneja (Palencia) o en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (Ciudad Real) además de en ferias como Hybrid (Madrid) o ArteSantander.

El pasado 6 de octubre, en una gala celebrada en la Casa de Cultura de Puçol, tuvo lugar el acto de entrega de premios, seguido de un concierto de piano a cargo de Sheila Blanco y de la inauguración de la exposición colectiva de las obras premiadas y seleccionadas en la sala Espai d´Art. En el momento de entrega del premio la autora rememoró su primer viaje a la Comunidad Valenciana con motivo de las exposiciones de su padre, el artista José Antonio Arribas, queriendo recordar que en 2023 se han cumplido diez años de su fallecimiento y cómo para ella sigue presente, dedicándole las siguientes palabras: «Este premio es tuyo».