CCOO sigue como la primera fuerza sindical con 6.064 delegados

SPC
-

Sheila Mateos achaca su resultado a que «están cada vez más cerca de los trabajadores» y a su «lealtad»

CCOO sigue como la primera fuerza sindical con 6.064 delegados

El sindicato CCOO se coronó de nuevo como la primera fuerza sindical en Castilla y León durante el último ciclo de elecciones, celebrado entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. El sindicato que dirige Vicente Andrés logró 6.064 delegados, el 37,1 por ciento del global, frente a los 5.768 del anterior proceso, cuando obtuvo un peso del 37,6 por ciento.
Los datos de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos laborales de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, a los que tuvo acceso Ical, reflejan que en este último proceso de elecciones sindicales de cuatro año, se eligieron 16.344 delegados, 1.024 más que en el anterior.

UGT se mantuvo en el segundo puesto, con 5.570 delegados, el 34,08 por ciento del total, frente a los 5.149 de cuatro años atrás, con un peso del 33,6 por ciento. Ambas organizaciones de clase siguen ostentado el liderazgo incontestable de los centros de trabajo de la Comunidad, ya que entre ambas asumen 11.634 delegados, que representan el 71,2 por ciento. 

La tercera fuerza sindical que aparece en el listado oficial de resultado es CSIF, con 1.101 delegados, el 6,74 por ciento, frente a los 1.051 de hace cuatro años, cuando tenía un peso del 6,8 por ciento. La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza del Estado Español (FSIE), logra, en su caso, 627 delegados, el 3,84 por ciento, frente a los 577 y un tres por ciento del periodo anterior.

En quinto lugar aparece la Unión Sindical Obrera (USO), que asume 578 representantes, con el 3,45 por ciento cuando estaba en 551 y un 3,6 por ciento; y CGT, registra 560 y el 3,43 por ciento y pierde una posición, ya que antes tenía 569 y el 3,7 por ciento.

La secretaria de Organización de la central sindical en la Comunidad, Sheila Mateos, remarcó que su sindicato ha ganado 296 delegados y mantiene una diferencia de 494 representantes con UGT. Aseveró que si el proceso se hubiera cerrado el 2 de enero, estaría en 6.140 delegados, con una diferencia de 554 con los ugetistas, porque «hubo procesos caducados, como en Correos y Mercadona y no nos ha sumado». Mateos se felicitó porque siguen siendo el primer sindicato y crecen en representación «sobre todo en empresas blancas», aquellas en las que no había delegados sindicales. Ese aumento, dijo, refleja que «los trabajadores creen en los sindicatos y nos dan esa fuerza».

La secretaria de Organización de CCOO insistió en que «el sindicato sigue haciendo falta» y sentenció que «no se concibe que haya empresas sin representación legal de los trabajadores si se persigue mejorar el reparto de la riqueza y los derechos laborales». «Aquí seguimos por mucho que le pese a alguno y quiera que desaparezcamos. Nacimos en la clandestinidad, nos legalizaron porque hacíamos falta y hacemos más falta que nunca», resumió.

De 6 a 100 trabajadores

Sheila Mateos explicó que la organización crece sobre todo en empresas de seis a 100 trabajadores, en aquellas de pequeño tamaño en las que es donde más cuesta mejorar las condiciones laborales de los empleados, porque «las grandes están sindicalizadas». «Es en las pequeñas donde seguimos trabajando y queda mucho por hacer», dijo. 

La dirigente de CCOO puso de relieve también que sus resultados son un reflejo de la apuesta de la organización por el «acercamiento» a la empresa para «estar más cerca de los trabajadores». Aseveró que también es «evidente» que siguen creciendo en representación femenina al estar la mujer cada vez más integrada en el ámbito laboral. Asimismo, achacó esos buenos resultados del sindicato a su «lealtad» y a que están «mejor organizados y comunicados» y son capaces de llegar «a más sitios».