Ávila tendrá casi 59.000 dosis de vacuna contra la gripe

B.M
-

El proceso de vacunación comienza hoy en residencias y se ofrecerá de forma simultánea a la de la covid. Será el día diez cuando el inmunización se abra para la población diana

Ávila tendrá casi 59.000 dosis de vacuna contra la gripe - Foto: David Castro

La campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19 comienza hoy en las residencias abulenses (las primeras serán la de la tercera edad de la Junta en la capital y el Centro Infantas), a la espera de que el 10 de octubre se llegue a la población general en los grupos en los que se recomienda. Entonces ya será en los centros de salud y mutuas.

En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realizará por profesionales sanitarios de cada área de salud de Castilla y León, que acudirán a estas instituciones para administrar ambas vacunas. Se aprovechará su presencia para vacunar a los profesionales que allí trabajan.

El personal sanitario y sociosanitario podrá recibir ambas vacunas en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral de referencia.

Ávila cuenta con 58.815 vacunas para la gripe dentro de la distribución regional, mientras que en el caso del coronavirus se espera que hasta la última semana de octubre Castilla y León reciba del Ministerio de Sanidad algo más de 400.000 dosis, con una entrega que se va haciendo semanalmente. Según el último dato hecho público, a los Servicios Territoriales de Sanidad habían llegado cerca de 26.000 dosis.

En el caso de la gripe, la campaña está dirigida a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones. El objetivo de la vacunación frente a la covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.

recomendaciones. La vacunación frente a la gripe y el covid-19 está recomendada de forma general a personas de 60 años o más y personas de cinco o más internas en centros de discapacidad o en residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas. También se recomienza a embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo así como a personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunodepresión. También personal de centros sanitarios y sociosanitarios y quienes trabajen en servicios públicos esenciales.

En menores de 60 años se recomienda vacunar cuando hay una serie de factores de riesgo entre los que se encuentran, entre otros, diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, enfermedad renal crónica, enfermedad celíaca o síndrome de Down. 

Como novedad se recomienda vacunar frente a la gripe a la población infantil entre 6 y 59 meses. También, en esta vacuna concreta, se recomienda a personal de centros educativos, personas de 5 a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y quienes trabajan en granjas.