A debate cómo restaurar el 20% de los ecosistemas esta década

M.M.G.
-

La UCAV acoge el XVII Foro Internacional sobre Conservación de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, al que asisten cerca de 300 personas

A debate cómo restaurar el 20% de los ecosistemas esta década

La Universidad Católica de Ávila acoge desde este jueves y hasta el sábado el  XVII Foro Internacional sobre Conservación de la Naturaleza que organiza el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza  (UICN).

Cerca de 200 personas de manera presencial y otras 80 en remoto (todas ellas con un perfil técnico de profesionales de la conservación de la naturaleza de diferentes ámbitos, como administraciones, ONGs, universidades o centros científicos) asisten a una cita que el presidente del Comité Español, Roberto Lozano, definía este jueves como «un foro de unión, de trabajo conjunto para conseguir el objetivo final: restaurar los ecosistemas».

Un asunto éste de vital importancia si se tiene en cuenta, como apuntaba Lozano, que Naciones Unidas apuntó a la década 202-2030 como la elegida para la restauración de los ecosistemas. «Se estima que están degradados en un 80 por ciento en todo el planeta, y en la UniónEuropea también. Por lo tanto en España seguimos el mismo ritmo», alertaba Lozano, para el que el principal objetivo del foro que se desarrolla en Ávila debe tener como objetivo «unir a entidades de todo tipo, universidades, administraciones, ONGs conservacionistas y a la ciudadanía en general,  en favor de la conservación para trabajar a futuro y para  conseguir que esos lugares de donde sacamos todos los recursos, como la alimentación, las materias primas, el agua o la energía estén preservados para nosotros y para las generaciones futuras», argumentaba el experto.

Preguntado sobre las acciones concretas que podrán salir del foro abulense, Lozano apuntaba cómo la semana pasada el Parlamento Europeo aprobaba la Ley para la Restauración de la Naturaleza, que ahora deberá pasar al Consejo y trasladarse a los estados miembros. «Por tanto, las conclusiones que aquí saquemos nos van a hacer ver que estamos por delante de una ley muy necesaria, que se acaba de aprobar, y que va a marcar un antes y un después», aplaudía la iniciativa y hablaba de nuevo de cómo la UE se ha marcado el 2030 tenemos como fecha tope para restaurar el 20 por ciento de los espacios degradados que tenemos en Europa. «Y eso requiere una buena legislación, buenas inversiones y además va a generar muchos puestos de trabajo», señalaba al Medio Ambiente como el principal generador de empleo en pleno siglo XXI.

«Las conclusiones que vamos a sacar van a asentar esa legislación que viene un poco detrás pero muy necesaria», se mostraba convencido Lozano.

A mayores, el foro abulense pretende ser el escaparate del trabajo  de las 60 entidades que forman parte de la UICN enEspaña. «Para que nos enriquezcamos de sus experiencias pilotos y podamos mejorar las montañas, las playas, los ríos, los océanos, los páramos, los agrosistemas y los entornos urbanos», proseguía hablando el responsable del UICN en España.

«Todos estos temas los vamos a tratar estos tres días, que van a ser muy intensos, y vamos a tener representantes de las comisiones internacionales de la UICN para hablar de comunicación, de educación, de derecho ambiental, de gobernanza para nuestros espacios», proseguía, y hablaba también de cómo el foro se va a abrir a la ciudadanía en general, con actividades en horario de tarde para escolares y abulenses en general y con la visita de estudiantes de Ambientales y Biología llegados desde Salamanca.

«Hay un perfil de profesionales en activo, de futuros profesionales y de personas de Ávila en general, que pensamos que es el objetivo: porque no puede ser que la naturaleza  esté sólo conservada o en la mente de estas personas más técnicas, sino que sean parte de la ciudadanía en general. Porque nuestros hábitos diarios y de consumo influyen directamente en la conservación de la naturaleza, bien en Ávila, bien en el otro lado del planeta.

Por su parte, la rectora de la UCAV, María delRosarioSáez Yuguero, destacaba cómo la abulense es la única universidad española que forma parte del Comité español de la UICN. «Esta universidad, desde sus inicios, optó por el desarrollo sostenible y por el cuidado del Medio Ambiente y de nuestro entorno en una provincia como la nuestra, Ávila, tan rica en biodiversidad, en patrimonio natural», presumía la rectora, que hablaba también del activismo del centro que encabeza y que no olvidaba tampoco al hombre. «Como universidad que se basa en los principios del humanismo cristiano no nos olvidamos de un tema muy importante: el cuidado de la persona humana», planteaba.A veces estamos muy pendientes de la naturaleza y nos olvidamos de las personas. El cuidado de las personas es muy importante, porque formamos parte de este entorno natural, de esta belleza que Dios ha creado para que la disfrutemos, cuidemos y dejemos como herencia a los que vienen detrás», concluía.

Al acto de presentación del foro, por cierto, asistieron representantes delAyuntamiento, de la Diputación Provincial, de la Delegación Territorial de la Junta y de la Subdelegación delGobierno.