Johnson "engañó" a sabiendas al Parlamento sobre el 'Partygate'

Europa Press
-

El comité de investigación concluye que el ex primer ministro no solo no dijo la verdad ante la Cámara sino que lo hizo de forma deliberada. El antiguo líder 'tory' califica el informe de "basura" y "vendetta"

La comisión parlamentaria que ha examinado las versiones del ex primer ministro Boris Johnson sobre las fiestas organizadas en Downing Street en plena pandemia ha concluido que el antiguo líder 'tory' mintió en varias ocasiones y a sabiendas ante la Cámara de los Comunes.

El Comité de Privilegios abrió en junio de 2022 su propia investigación sobre un escándalo conocido como 'Partygate' y que ya había derivado en reprimendas tanto de la Policía como de un informe independiente encargado por el Gobierno, en virtud del cual quedó claro que Johnson y su equipo habían incumplido la normativa en vigor.

Esta nueva auditoría se ha centrado específicamente en las versiones ofrecidos por Johnson ante el Parlamento, para determinar si engañó a los diputados, aunque fuese de forma inconsciente. La comisión, encabezada por la laborista Harriet Harman, ha concluido no solo que no dijo la verdad sino que lo hizo de forma deliberada, algo que siempre había negado el propio Johnson, según la BBC.

Johnson Johnson "engañó" a sabiendasal Parlamento sobre el 'Partygate' - Foto: ANDY RAINEl informe también plantea que el antiguo dirigente conservador sea apartado de la Cámara de los Comunes durante tres meses, aunque las conclusiones llegan ya días después de que el ex primer ministro dimitiese como diputado, paso que dio al recibir los primeros borradores.

En su salida, Johnson cargó duramente contra el comité, tachándolo de parcial y denunciando que solo quería expulsarlo de la Cámara de los Comunes. Ahora, el grupo encabezado por Harman determina también que incurrió en "intimidación" en sus esfuerzos por defenderse.

"Basura"

El ex primer ministro británico Boris Johnson calificó este jueves de "basura" el informe de un comité parlamentario que le acusa de engañar deliberadamente a la Cámara de los Comunes (Baja) y consideró que es un "día espantoso" para la democracia.

"El comité dice que engañé deliberadamente a la Cámara y que cuando hablé estaba ocultando conscientemente a la Cámara mi conocimiento de hechos ilícitos. Eso es basura. Es una mentira. Para alcanzar esta conclusión enloquecida, el comité se ve obligado a decir una serie de cosas que son absurdas o que los hechos contradicen", dijo Johnson.

En un comunicado, el ex jefe de Gobierno conservador, que anunció el viernes la renuncia a su escaño, consideró que hoy es "un día espantoso para los diputados y la democracia" y aseguró que ningún parlamentario está "a salvo de una vendetta".