PP y Vox valoran un presupuesto poco ambicioso para PSOE y XAV

B.M
-

Los procuradores Miguel Ángel García Nieto (PP), Miguel Hernández (PSOE), José Antonio Palomo (Vox) y Pedro Pascual (XAV) debaten las cuentas y anuncian enmiendas

PP y Vox valoran un presupuesto poco ambicioso para PSOE y XAV - Foto: David Castro

El programa 'Enfoque Ávila', de La 8 Ávila, planteó un debate sobre los presupuestos de la Junta de Castilla yLeón para Ávila, unas cuentas que fueron defendidas por PP y Vox pero calificadas de «poco ambiciosas» por parte de la oposición. Para conocer los detalles del presupuesto el programa organizó una mesa de debate con presencia de los procuradores  Miguel Ángel García Nieto (PP), Miguel Hernández (PSOE), José Antonio Palomo (Vox) y Pedro Pascual (XAV), que además anunciaron enmiendas para mejorar las cuentas para Ávila aunque no hablaron de sobre lo que tratarán.

Habló García Nieto de que el presupuesto «consolida el crecimiento de Ávila» y  está «comprometido con esta tierra». Añadió que es «justo» y con la particularidad de que «baja impuestos».

Una visión que corroboró el procurador de Vox, partido en el gobierno regional con el PP, que hizo una «valoración positiva» y valoró la subida de las inversiones.

Al otro lado de la balanza se situaron PSOE y Por Ávila, ambos coincidiendo en la falta de ambición y en que no se lucha para conseguir la convergencia. Por los socialistas, dijo Miguel Hernández que «no convergen» y que van en contra de la igualdad y la proporcionalidad por lo que los abulenses sufren un «agravio» respecto a otros ciudadanos de Castilla y León. Sus críticas también se centraron en la falta de ejecución en otros años, un tema que fue recurrente durante el debate.

Y Pedro Pascual los calificó de «insuficientes», de que «no palian las deficiencias» y que además «mantienen los desequilibrios con otras provincias». De ahí que dijera que presentarán alrededor de cien enmiendas en prácticamente todas las consejerías.

Aunque el debate era regional, lo cierto es que no faltaron muchas alusiones al Gobierno de la Nación y también al Ayuntamiento de la capital abulense, lo que provocó los mayores enfrentamientos entre los intervinientes. Además, durante las alocuciones, tanto Pedro Pascual como Miguel Hernández hicieron alusión a Nissan e incluso se llegó a hablar de que hoy «se va a parar la actividad de la planta de imprimación», además de señalar que 15 trabajadores van a ser despedidos y que está sobre la mesa la eliminación de otros 15 más.

proyectos concretos. Bajo la conducción de Patricia Carrera, directora de La 8 Ávila, se invitó a los participantes en el debate a hablar de algunas de las principales áreas con inversiones por parte de la Junta de Castilla y León y también de proyectos concretos. 

La primera área que se abordó fue la de Economía y Hacienda, en especial poniendo sobre la mesa el polígono de Vicolozano y el Plan Territorial de Fomento.

Al respecto, el procurador de Vox destacó la importancia de este polígono industrial que hay que dotar con «infraestructuras de calidad» pero también quiso dejar patentes algunos lastres que se sufren como es el caso del peaje.

Desde el PSOE, Miguel Hernández insistió en que la provincia de Ávila necesita mayor inversión y calificó el plan territorial como «más prometedor que inversor».

Por su parte García Nieto defendió que el presupuesto va «dando pasos» a la convergencia y se mostró especialmente crítico con el gobierno del Ayuntamiento de Ávila (Por Ávila) que quiere «subir salvajemente los impuestos». Sobre proyectos, destacó algunos como las naves de Nissan, el plan para Vicolozano o el propio Plan Territorial de Fomento.

Pascual habló de los 15 años que se llegan esperando la subestación eléctrica en Vicolozano y dijo que tenía una respuesta de la Consejería del 4 de marzo de que hay 20 meses de plazo para esta infraestructura, por lo que criticó lo que se alarga en el tiempo.

En Familia el proyecto del que más se habló es la construcción de una nueva residencia para personas mayores aunque también se puso sobre la mesa que va a pasar con la actual que tiene la Junta de Castilla yLeón en la calle Rufino Martín. «Nos congratularíamos si tuviésemos la certeza de que va a ser una realidad», dijo Miguel Hernández, mientras que García Nieto fijó su ejecución para el año 2027.

Desde Vox se defendió la «apuesta importante por las personas más vulnerables» e incluso se habló de las inversiones para la mujer, también víctimas de violencia de género, en especial en el mercado laboral y para conseguir su independencia. 

Fue el procurador de XAV el que más se preocupó por el futuro  de la residencia de mayores actual y si la intención es mantenerla o cerrarla, lo que no se terminó de aclarar.

La sanidad tampoco podía quedarse fuera del debate y en ella la unidad de radioterapia que ya está funcionando en Ávila. Pero sobre el futuro Pedro Pascual criticó que no contemplan «ninguna gran inversión en sanidad» y habló de temas como la unidad de dolor, la unidad de ictus o el centro de salud de Las Hervencias, además de la inversión de 18.000 euros para el Estación.

Desde Vox se destacó la apuesta por la sanidad rural y el PSOE habló de «demagogia» y dijo que «la sanidad en Castilla yLeón no es de las mejores de este país», criticando las inversiones en temas como Atención Primaria o el retraso en proyectos como los centros de salud de Arévalo o Madrigal.

García Nieto recordó que en sanidad, más allá de los siete millones de inversiones, es necesario mantener los servicios, aunque también resaltó que todo lo que se invierte «bienvenido sea», sobre todo en una provincia y región con tanta dispersión.