Soria implanta el modelo 'smart city' de la mano de Iberdrola

SPC
-

La compañía contribuirá a convertir a Soria como ciudad inteligente y sostenible con el despliegue de recargas de vehículos eléctricos

Soria implanta el modelo 'smart city' de la mano de Iberdrola - Foto: ICAL

El Ayuntamiento de Soria e i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, han concretado un marco de colaboración a través de un convenio para el desarrollo e implementación de una fórmula óptima para implantar el modelo de gestión de ciudad inteligente, 'smart city', en la capital soriana. El alcalde Soria, Carlos Martínez y el jefe del negocio de Red de Iberdrola en Soria y Burgos, Ruperto Espina, han rubricado este lunes el acuerdo, según han informado fuentes de la compañía energética en un comunicado recogido por Europa Press.

Esta iniciativa, que permitirá incorporar información de la red de distribución eléctrica de i-DE para implantar el modelo 'smart city' en Soria, posibilita la adopción de medidas que promuevan un uso más racional de los recursos disponibles. Entre ellas, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; la mejora del medioambiente urbano; la salud de los sorianos; la eficiencia energética; la movilidad eléctrica, así como la concienciación y sensibilización ciudadana en materia de ahorro energético y consumo sostenible.

Dentro de las actuaciones de este modelo energético destaca la implementación del modelo 'smart city', que permite la aplicación de desarrollos de innovación tecnológicos sobre las infraestructuras y los suministros, permitiendo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos haciendo un uso más inteligente de los recursos.

Entre los proyectos relevantes destaca el soterramiento de un tramo de la línea aérea de media tensión de 1,1 kilómetros, que actualmente cruza la Muralla de Soria y la ladera de la zona del Mirón. Además, se eliminará el actual centro de transformación de intemperie de la zona de Fábrica de Harinas, instalando uno nuevo en el interior de un edificio prefabricado contribuyendo así a la sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, se potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando la calidad de suministro y la atención a los habitantes de la ciudad.

Mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los sorianos.

Movilidad eficiente

El principal objetivo de este acuerdo es trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una movilidad más eficiente, con el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en la capital soriana, la instalación de nuevas soluciones energéticas como instalaciones fotovoltaicas con el fin de construir una ciudad más sostenible. "Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que las redes inteligentes aportan más y mejor información, permitiendo optimizar los gastos en los servicios municipales y el ahorro y eficiencia energética de las ciudades', ha explicado el jefe del negocio de Red de Iberdrola en Soria y Burgos.