La procesión más joven cumple diez años

I.Camarero Jiménez
-

En este sábado de pasión la Hermandad de los Estudiantes se acompañó de la música de la Banda de Cornetas y Tambores El Amarrado

La procesión más joven cumple diez años - Foto: Isabel García

La Semana Santa ha echado a andar y el Sábado de Pasión está, desde hace 10 ediciones, reservado para la procesión  que organiza la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, al amparo de la Universidad Católica de Ávila. Es la procesión de Los Estudiantes, la más moderna de entre todas las abulenses pero está claro que esa juventud no es obstáculo para que, como es habitual, de nuevo cientos de personas se dieran cita en los diferentes puntos del recorrido. Probablemente el que más fieles recibió fue la plaza de Santa Teresa, no en vano es de donde parte la comitiva y desde luego el lugar más amplio en el que divisar todo en plenitud  y contemplar la sobrecogedora salida al ritmo de la Marcha Real interpretada por la abulense Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna 'El Amarrado'. Era sólo el principio, tras esa marcha 'La Senda del Justo', 'La Pasión','Requiem'...

Mucho público, pero con el respeto de siempre y el necesario silencio para recibir a los penitentes ataviados con su túnica y capucho morados con capa y guantes negros y cíngulo amarillo y azul, y con la Biblia en la mano, y al Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, en un trono de madera de nogal, portado a hombros por 24 hermanos que llevan ya muchas semanas de ensayo a sus espaldas en un año en el que  han conseguido nuevas incorporaciones.

Tras la cruz de guía, el paso a los penitentes que portan los estandartes bordados con las siete Palabras de Cristo en la cruz y tras ellos una representación de la cofradía de las Damas de la Soledad, hermanada con la de estudiantes.

La procesión más joven cumple diez añosLa procesión más joven cumple diez años - Foto: Isabel GarcíaCon la normalidad actual, la comitiva fue avanzando en su caminar por diferentes calles del centro de la ciudad. Tras la plaza de Santa Teresa acometían la calle San Segundo, atravesando después por la puerta de los Leales, la plaza de la Catedral, la calle Tomás Luis de Victoria, plaza de Zurraquín y plaza del Mercado Chico. Es este punto último uno de los lugares cúlmen de la procesión en tanto en cuanto tiene lugar allí el acto de consagración de la Universidad a los Sagrados Titulares de la Hermandad Universitaria, algo que viene ocurriendo desde 2019 cuando se cambió la ubicación original (que hasta entonces fue la plaza de Santa Teresa). Un acto que corrió a cargo de la rectora de la UCAV y el consiliario de la misma.

Desde allí tocaba emprender el camino de vuelta a través de las calles Reyes Católicos, Alemania, de nuevo plaza de la Catedral, pasando por la Puerta de los Leales, San Segundo, plaza de Santa Teresa y de nuevo la iglesia de San Pedro.

Dos novedades trajo este año la procesión, el estreno de una nueva corona de espinas naturales para el Santísimo Cristo de los Estudiantes;y en el caso de la imagen de María Santísima Sede de la Sabiduría el hecho de que portaba en su manto dos pequeños relicarios realizados para conmemorar precisamente el décimo aniversario de constitución de la Hermandad. Otro estreno fue el desembarco de 'El Amarrado' en ese  acompañamiento musical en diferentes momentos 'cumbre' del recorrido. Muy destacado y emotivo la entrada al MercadoChico por el arco de La Esperanza se acompasó al ritmo de la preciosa 'Desde el Corazón', para, en la consiguiente levantá hacer sonar 'Ave María'. La salida del Chico por Reyes Católicos se acompañó con 'La Pasión'. 

Sobrecogedor cumpleaños en cualquier caso que ahora sí devuelve a una grata y esperada normalidad además de fría, al menos ayer y sobre todo al final de la procesión.