Ávila cuenta con una decena de lugares de culto mulsumán

E.Carretero
-

Al margen de las mezquitas, con dos en la capital, en esta provincia también hay otras confesiones y se pueden encontrar templos budistas, hinduistas, iglesias ortodoxas, evangélicas y de Testigos de Jehová

Ávila cuenta con una decena de lugares de culto mulsumán

De los cerca de 14.000 extranjeros que viven en Ávila más de 3.100 proceden de Marruecos, que es el país que mayor población 'de fuera' aporta a esta provincia, según las cifras del Padrón Continuo que publica el Instituto Nacional de Estadística a fecha uno de enero de 2022. Y aunque es cierto que no todos los marroquíes que viven en Ávila son musulmanes practicantes también lo es que los marroquíes son la comunidad islámica más importante de esta provincia, como confirma la secretaria de la junta directiva de la Mezquita Comunidad Islámica de Ávila, Mariam Cuenca. 

No es sin embargo la Mezquita Gaza, situada en  la calle Garcilaso de la Vega, próxima al Monasterio de Santo Tomás, el único templo musulman de esta provincia donde en total existen una decena de lugares de culto islámicos, según  recoge el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, organismo dependiente del Ministerio de Justicia. Son tres lugares de culto islámico más que hace una década. Dos de estas mezquitas se encuentran en la capital abulense donde además de la ubicada en la calle Garcilaso también existe la de la Comunidad Islámica Al Weam, situada en la Plaza de la Feria. Las otras ocho mezquitas de Ávila se reparten por la provincia y especialmente por la zona de Pinares, donde existe importante población marroquí.  Así, y según los datos de este observatorio, en la provincia hay lugares de culto islámico en Navalperal de Pinares, Las Navas del Marqués, Herradón de Pinares, El Tiemblo, Cebreros, Arévalo, Sotillo de la Adrada y La Adrada. 

La presencia de lugares de culto islámicos en estas localidades coincide precisamente con los municipios abulenses en los que reside un mayor número de población procedente de países árabes, entre los que sobresale Marruecos. Es más, en Las Navas del Marqués vive uno de cada cinco marroquíes que residen en esta provincia y 517 en total según el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2022.

Ávila es, de hecho, la provincia de Castilla y León con más mezquitas junto con Burgos, donde existen otra decena de templos islámicos. Les siguen León, con ocho comunidades musulmanas; Segovia y Valladolid, ambas con siete; Soria, con cinco; Palencia, con cuatro templos musulmanes; Salamanca, con tres, y Soria, donde hay dos mezquitas. 

otras religiones. Aparte de esta decena de lugares de culto islámico, en la provincia de Ávila hay otros 17 templos pertenecientes a religiones minoritarias. Son cinco más que en 2014. Así, hay una decena de templos evangélicos, dos lugares de oración de Testigos de Jehová, otros dos de adventistas, un lugar de culto de ortodoxos, un templo budista y otro hinduista. 

La mayoría de estas comunidades religiosas se encuentran en la capital abulense, donde hay trece templos religiosos al margen de las iglesias católicas. Así, en Ávila capital, además de las dos mezquitas, existen ocho lugares de culto evangélicos, uno para los Testigos de Jehová, otro para ortodoxos y otro de adventistas. 

En Candeleda se encuentra el templo budista de Meditación Vipassana - Dhamma Sacca y en Gavilanes, el hinduista, en este caso perteneciente a ISKCON Ávila, Comunidad Hare Krishna Bhaktivedanta.  Además, en Arenas de San Pedro hay una iglesia evangélica y un lugar de culto de Testigos de Jehová y en Poyales del Hoyo, otro para adventistas.