Defensa de la cobertura en Lanzahíta con los SVB del Tiétar

B.M
-

La procuradora socialista Soraya Blázquez criticó que no se instale este servicio en la zona básica de salud

Defensa de la cobertura en Lanzahíta con los SVB del Tiétar - Foto: LETICIA PEREZ

La sanidad en Ávila y de forma concreta en el Valle del Tiétar estuvo presente en el Pleno de las Cortes de Castilla yLeón, donde el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, defendió la cobertura de ambulancias con la nueva distribución que aumenta en tres los Soportes Vitales Básicos (SVB) en el Valle del Tiétar, con lo que considera que queda «perfectamente cubierta» la zona básica de salud de Lanzahíta, aunque aquí no se instale ningún recurso.

Así respondió el consejero a la pregunta de la procuradora socialista Soraya Blázquez, que le interrogó sobre por qué tras la asignación de nuevas ambulancias de urgencias a distintas zonas de salud se deja sin ella a la de Lanzahíta, de la que forman parte los municipios de Lanzahíta, Pedro Bernardo, Gavilanes, Mijares y La Higuera, donde hay además cinco residencias de ancianos y se vive con «dispersión geográfica y una comunicación por carretera pésima». La procuradora abulense pidió este recurso para la zona y dudó de que la distribución se haya hecho con criterios objetivos, sino más bien «electoralistas». Considera que los pueblos «juegan en otra liga», con una sanidad que no es igual al resto y critica que se hable, como dijo el viceconsejero de Sanidad, Jesús García Cruces, en su reciente visita a Ávila de tiempos de respuesta «muy aceptables» con una media de 17 minutos cuando insiste en que ni siquiera si hubiera una ambulancia en Lanzahíta, como pide, se llegaría a Mijares en 17 minutos.

El consejero de Sanidad defendió que la planificación de las ambulancias que se ha realizado en función al análisis de los tiempos de respuesta y la actividad y su evolución, lo que lleva a aumentar en cuatro los Soportes Vitales Básicos en Ávila, situándolos en Candeleda, Mombeltrán y San Pedro del Arroyo, además de un apoyo en verano en Sotillo de La Adrada.

Señaló que tres de estas nuevas unidades se sitúan en el Valle del Tiétar, porque se tiene en cuenta el acceso complicado por vía terrestre, la concentración importante de tarjetas sanitarias con la población flotante y la importante utilización de los SVB en dos puntos, Arenas de San Pedro y Sotillo de La Adrada. 

Habló de una ubicación de los recursos para «mejorar los tiempos de respuesta en todo el Valle del Tiétar, facilitar el flujo de traslado de los pacientes» y reducir la actividad de la SVB de Arenas en un 33 por ciento, por lo que estará más disponible para actuar en zonas adyacentes, como Lanzahíta. También se baja un 11 por ciento en el caso de Sotillo, de nuevo con más disponibilidad.

Sobre la situación de Lanzahíta, señaló que la media de intervenciones de los SVBes de 1,3 intervenciones el día y un tiempo medio de respuesta de 15 minutos desde Arenas y 18 de desde Mombeltrán, por lo que cree que está «perfectamente cubierta».