Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


A degüello

27/04/2023

Los nervios deben estar a flor de piel en Moncloa y en Génova, porque la campaña -aunque oficialmente no ha empezado- es a muerte.

El 28-M se deciden ayuntamientos y gobiernos regionales, pero para ganar las generales es imprescindible tener un excelente resultado el último domingo de mayo, Sánchez va a degüello contra Feijóo desde hace tiempo; y Feijóo, harto de hacer el papel de hombre tranquilo como John Wayne, finalmente se ha decidido por el ataque y en el debate del Senado ha pegado fuerte al presidente de gobierno.

Un presidente que ofreció su peor cara, con esa irritante sonrisa con la que intenta siempre desacreditar a sus adversarios, como si fueran analfabetos funcionales frente a él, un político admirado y admirable, que se mueve en las esferas inalcanzables para cualquier otro dirigente. Es la sonrisa propia de quien no tiene argumentos para rebatir los de aquellos a quienes desprecia. Habrá quien diga que el presidente de gobierno machacó a Feijóo, siempre hay gente pa tó, como decía el torero. Pero solo con esa sonrisa chulesca, irrespetuosa, impropia de un personaje con una mínima educación, Pedro Sánchez demostró la precariedad de su talla personal y política.

Ha encontrado donde morder con el caso Doñana, que es probable que Juanma Moreno no lo ha abordado con una estrategia convincente, pero ya están apareciendo datos en Bruselas que recuerdan que ese asunto colea desde los tiempos de la Junta socialista, que hubo multas por la gestión de Doñana antes de que Moreno fuera presidente, y que también se elaboraron informes muy críticos con las iniciativas que se tomaban sobre el parque natural. Cuando enarboló Sánchez su otra bandera, la de la vivienda, le pasó lo peor que le puede pasar a un presidente: que su promesa de las 20 mil viviendas más han sido recibidas con el regocijo que se reserva para los chistes de un humorista. Ahí se encontró a un Feijóo respondón que le ofreció detalles sobre cómo se ponen en el mercado viviendas asequibles, con los números de cómo lo hizo en Galicia.

Mentir es ya habitual en el presidente, no sorprende, así que decidió abrir un debate sobre política internacional para lucirse, porque es evidente que en esa esfera se mueve mucho mejor que Feijóo. No solo porque habla inglés -importa mucho- sino porque como presidente lleva años relacionándose con dirigentes de todo el mundo y acude a importantes foros. Sin embargo Feijóo supo manejarse, sacando algunas de las vergüenzas del gobierno de Sánchez en esa materia. Porque hay decisiones de política exterior que efectivamente nunca debieron tomarse, y que necesitan ser explicadas para que la imagen del presidente quede libre de sospecha.

Nos espera un mes en el que los problemas con Podemos no le van a quitar el sueño a Pedro Sánchez. Pero puede quitárselo un Feijóo que, aparentemente, ha decidido abandonar la pasividad de los últimos tiempos y pega donde más duele.