El Plan de Transformación ha llevado ya a Ávila 36,5 millones

E.C.B
-

El subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, pone de relieve en un encuentro con alcaldes de la provincia el "esfuerzo" que se está haciendo desde el Gobierno. Una reunión que tenía por objeto hablar de la iniciativa 'La administración cerca de ti'

El Plan de Transformación ha llevado ya a Ávila 36,5 millones

El Gobierno de España ha llevado directamente a los municipios de la provincia de Ávila, a través del Plan de Transformación y Resiliencia, 36,5 millones de euros, además de los 1.300 millones transferidos a la Comunidad autónoma para que sea ella la que los gestione, sacando las convocatorias oportunas en las diferentes provincias de Castilla y León. Así lo confirmó este miércoles el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, durante el encuentro mantenido en el Parador de la capital con alrededor de 60 alcaldes y concejales de la provincia para trasladarles la iniciativa 'La administración cerca de ti' que han puesto en marcha desde la Subdelegación del Gobierno y para "trasladarles el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno desde sus diferentes áreas", apuntó.

La iniciativa 'La administración cerca de ti', según precisó el subdelegado del Gobierno, tiene por objeto "acercar a los municipios y a los ciudadanos de la provincia de Ávila, sobre todo al entorno rural, todos los servicios que son dependientes de la Administración General del Estado. Se trata de arrojar algo de luz y claridad sobre qué competencias son del Estado, cuáles de las administraciones autonómicas, y luego las cuestiones que sean puramente municipales".

La idea, por tanto, es "facilitar la tarea a los municipios y que conozcan de primera mano cuáles son los servicios que les ofrecemos desde el Estado", comentó Fernando Galeano, quien estuvo acompañado en este encuentro con representantes municipales por todos los jefes de servicios de las distintas áreas de la Administración General del Estado en esta provincia. "Hablamos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad -Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía-, la unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Tesorería, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fogasa, la Unidad de Carreteras, Tráfico… y en definitiva, todos los servicios de que disponemos y los que están incluidos dentro de la propia Subdelegación del Gobierno a disposición de los municipios", precisó, al tiempo que mostró su deseo de que esta jornada sirviera para que "los alcaldes puedan resolver dudas sobre las cuestiones que estimen oportunas".

También dentro de esta iniciativa de acercar la Administración, según explicó el subdelegado del Gobierno, están realizando un recorrido por 36 municipios de la provincia de entre 500 y 8.000 habitantes para acercarles también la Administración. "Vamos a desplazar un grupo de funcionarios que realizarán in situ gestiones para los vecinos que se encuentren en los municipios", comentó Galeano, quien indicó que esta misma semana han estado ya en las zonas de El Fresno, Tiñosillos, Solosancho y Sotalbo.

"La verdad es que las visitas que llevamos realizadas están siendo muy interesantes y la acogida está siendo buena, sobre todo para cuestiones que muchas veces no se plantean las personas que viven en algunas zonas rurales que les pueden evitar traslados a la capital para realizar gestiones como poder obtener el certificado digital u obtener la clave permanente que les permite interactuar y hacer actuaciones de carácter administrativo con la Administración central y con la autonómica. Por ejemplo se han dado situaciones como tener que dar de alta o de baja cabezas de ganado, que es una tarea que no requiere desplazamiento sino que simplemente con su clave permanente o certificado digital pueden llevar a cabo", explicó. Y es que "se trata de hacer un poco de pedagogía sobre hasta dónde abarca la Administración General del Estado y sobre todo también trasladarles el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno. Creo que el paquete es muy interesante para, en una provincia como Ávila especialmente rural, poder trasladarles todas las actuaciones que se hacen desde el Estado", concluyó el subdelegado del Gobierno.