Barcones: "El objetivo es tener un Camino totalmente seguro"

SPC
-

La delegada del Gobierno presenta en Benavente (Zamora) los medios de la Guardia Civil que aseguran de forma "integral" la ruta jacobea

Barcones: "El objetivo es tener un Camino totalmente seguro" - Foto: Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León destacó hoy el "objetivo" de tener un Camino de Santiago "absolutamente seguro", ya que "no hay libertad sin seguridad", e incidió en la "seguridad subjetiva como valor añadido" en la ruta jacobea.

Barcones, quien calificó de "segura y protegida" la ruta jacobea, recordó el "importante contenido internacional" del trazado, con gran cantidad de peregrinos extranjeros y que, a las medidas de seguridad desplegadas, se suma la campaña 'No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas', promovida por la Unidad Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Este año, vuelve a incorporar a su área de actuación la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés, que enlaza Zamora con Galicia. 

"Los medios de seguridad desplegados incluyen 600 efectivos de la Guardia Civil en el Camino de Santiago. De ellos, 500 son agentes de Seguridad Ciudadana y 100 más, de Tráfico", precisó. "El Plan de Seguridad se enmarca en el Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad y también está alineado con el Plan de Acción de la Guardia Civil sobre la seguridad frente al Reto Demográfico", añadió.

En este sentido, recordó que la Delegación del Gobierno en Castilla y León "incorpora a la vigilancia" un equipo Pegaso formado por una decena de drones, y la Oficina Móvil de Atención al Peregrino añade más medios de primeros auxilios, como desfibriladores.

Los recursos humanos y técnicos de la Guardia Civil presentados hoy en Benavente abarcan patrullas de Seguridad Ciudadana, las OMAP, un escuadrón de Caballería, patrullas de la Agrupación de Tráfico y del Seprona y un helicóptero.

Virginia Barcones hizo estas declaraciones en Benavente (Zamora), adonde acudió para presentar los efectivos de la Guardia Civil del Plan de Seguridad del Camino de Santiago de la Secretaría de Estado de Seguridad y la ampliación de la campaña dirigida a las peregrinas que deciden hacer el Camino en soledad.

El acto contó también con la participación del general de Brigada Jefe de la XII Zona de Guardia Civil, Luis del Castillo; el jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

"El Plan de Seguridad Xacobea de la Guardia Civil aborda el concepto de seguridad integral en el Camino de Santiago y contiene varios objetivos: reforzar la seguridad de los peregrinos y del propio Camino; evitar daños, tanto en su patrimonio artístico, histórico y cultural como en la señalización de la ruta jacobea; garantizar la seguridad vial, prevenir y conservar el medio ambiente, velar por un alojamiento seguro, proteger las infraestructuras críticas y priorizar la seguridad pública en las zonas más despobladas", enumeró la delegada.

"Teniendo en cuenta los rasgos que describen la naturaleza del Camino y la distribución territorial de competencias, la Guardia Civil proporciona el núcleo fundamental de la protección a los peregrinos y peregrinas. Hoy, aquí, en Benavente, podemos comprobar  que el amplio despliegue territorial de la Guardia Civil  la convierte en un elemento de referencia y vertebrador de la presencia y respuesta del Estado en el ámbito rural, y de un modo especial, en el Camino de Santiago", aseguró.

Asimismo, Barcones destaco las oficinas Móviles de Atención al Peregrino, un servicio específico puesto en marcha hace dos años. "Se trata de furgonetas están equipadas como una oficina móvil adaptada para su uso específico como OMAP por medio de rotulación y banderolas que permiten su rápida localización e identificación por los peregrinos y prestan servicio en diferentes puntos del camino", expuso. "Ello incrementa la sensación subjetiva de seguridad y la percepción positiva del Cuerpo ante peregrinos nacionales y extranjeros. La Guardia Civil en Castilla y León dispone de OMAP en las Comandancias de León, Palencia, Burgos y Zamora", indicó.

Estas oficinas atienden a las víctimas de delitos y las asesoran y apoyan en las gestiones de procedimiento policiales, desde cancelación de tarjetas y documentos de crédito, hasta contacto con embajadas y consulado, pasando por comunicación o localización de familiares, entre otras.

"Las OMAP asisten al peregrino o peregrina en la tramitación de la denuncia del delito o falta, informándole de sus derechos y entregan la citación para la celebración del juicio rápido. Se ocupan también de notificar de manera inmediata al Juzgado de Guardia y ofrecen una adecuada respuesta policial ante situaciones de riesgo y conflicto mediante la activación de los recursos propios y de otros servicios de emergencia", apuntó, además de comentar que ofrecen información sobre el Camino de Santiago en general y servicios públicos de interés.

El dispositivo de seguridad incluye la incorporación de agentes de cuerpos policiales extranjeros en el período de máxima afluencia de peregrinos. "La presencia de efectivos policiales extranjeros permite, además de una atención policial eficaz, reforzar la percepción de seguridad en el peregrino internacional, tanto subjetiva como objetiva, mientras permanezca en nuestro país", rubricó.

Caballería

Igualmente, tendrá presencia el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, perteneciente a la Agrupación de Reserva y Seguridad. "Tiene una presencia impactante en el Camino, que resulta muy positiva para la imagen del Cuerpo y que, gracias a su versatilidad, hace accesible el contacto del peregrino con los agentes durante la vigilancia de caminos, además de facilitar el acceso a lugares que los vehículos a motor no llegan", subrayó.

La Unidad Aérea de León recorre periódicamente con su helicóptero todo el trazado del Camino de Santiago para apoyar a las unidades de tierra, sobre todo, las de Seguridad Ciudadana y del Seprona. "Junto a todas las actuaciones de estas unidades especiales, no hay que olvidar el servicio diario de los agentes de la Agrupación de Tráfico y de los puestos territoriales, que ofrecen una atención próxima, personalizada y enormemente valorada, a todos los peregrinos y peregrinas que visitan esta provincia y esta comunidad", destacó la delegada.

Durante el operativo especial, la Guardia Civil hace una media de unos 125 auxilios, 2.500 identificaciones y una veintena de denuncias. "Se vienen denunciando unos 25 delitos en este periodo", puntualizó.