28,6 millones para renovar las flotas de transporte

SPC
-

El Bocyl recoge hoy la convocatoria de ayudas, así como el extracto de la orden por la que se destinan 5,36 millones a la modernización de las compañías de transporte de viajeros por carretera

28,6 millones para renovar las flotas de transporte - Foto: Ical

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se reunió en la mañana de hoy con los representantes de las principales asociaciones del sector autonómico del transporte (Fecylbus, Fetracal, Cyltra, Upatrans, Asetradis y Aclem) para explicarles los detalles de dos órdenes que han salido publicadas hoy en el Bocyl. Por una parte, se amplía hasta los casi 28,6 millones de euros la dotación presupuestaria de las subvenciones para la transformación y renovación de las flotas de transporte; y, por otra, se destinarán 5,36 millones de euros en ayudas para la modernización de las empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías.

En declaraciones recogidas por Ical, González Corral explicó que desde el Ejecutivo regional son "conscientes" de que el sector precisa de la incorporación de nuevos profesionales, y recalcó que "es necesario que la gente sepa que es un sector que ofrece buenas posibilidades laborales, ya que existe mucha demanda de profesionales por parte de las empresas, y ofrece estabilidad a medio y largo plazo". "Tenemos que transmitir a los ciudadanos las ventajas y las oportunidades que conlleva este sector", afirmó.

La ampliación de la primera línea de ayudas, cifrada en 16,1 millones de euros respecto a la cuantía asignada previamente, va destinada a la transformación de flotas y de transportes de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, con cargo a los Fondos Europeos NEXT Generation.

Con este incremento presupuestario pretenden, según explicó la consejera, atender la gran demanda de solicitudes recibidas, manteniendo los plazos de presentación de nuevas solicitudes según lo establecido en la orden de convocatoria de estas ayudas publicada en el mes de mayo de 2022; siendo hasta el 30 de abril de 2024, a excepción de las ayudas para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que finalizaran el 31 de diciembre de 2023.

Las actuaciones subvencionadas en la convocatoria incluyen cinco líneas: el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, el 'retrofit' o modificación del sistema de propulsión de los vehículos, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas férreas.

Hasta la fecha se han recibido un total de 1.342 peticiones, siendo el achatarramiento de vehículos la que más ha concitado con 1.257, seguida muy de lejos por la adquisición de nuevas unidades con 79.

Según la convocatoria hasta un 45 por ciento del presupuesto se destinará a actuaciones vinculadas al achatarramiento de vehículos, con un mínimo del 40 por ciento destinado a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono; el presupuesto restante se distribuirá entre el resto de actividades subvencionadas.

Los beneficiarios dirigirán la solicitud a la Dirección General de transportes y Logística de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León; las solicitudes, junto con la documentación establecida, se presentarán de forma telemática en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, a través del portal www.tramitacastillayleon.jcyl.es