Reconocimiento necesario

Isabel Camarero
-

40 de las personas que atienden de forma altruista a medio millar de afectados por parálisis cerebral en la región celebran durante este fin de semana su encuentro anual en la sede del Cites

Taller de música y terapia organizado por Aspace. - Foto: Antonio Bartolomé

EL Centro Internacional Terisiano Sanjuanista (Cites) se convierte durante todo este fin de semana en un lugar de reconocimiento y de reunión además de formación para el grupo de voluntarios que a nivel regional atiende a las personas que padecen parálisis cerebral.Una cifra de voluntariado que supera los 150 miembros en total y que «se mantiene con el paso de los años en la región». Con ella a nivel de Castilla y León de hecho se está atendiendo a alrededor de 600 afectados. Se trata del encuentro anual del voluntariado -que siempre se hace en el último trimestre de cada año- perteneciente a la Federación de asociaciones de atención a personas afectadas por parálisis cerebral y discapacidades afines, Aspace, de Castilla y León que han decidido reunirse en torno a un taller de «música y terapia». No están los 150, pero si un nutrido grupo de 40 personas que buscan formarse aquí «aprendiendo nuevas opciones para la programación, realización y valoración de actividades musicales con personas con parálisis cerebral». Para ello han «tenido el honor» de formar tándem con los miembros de la asociación alicantina Galtom, que «tienen una gran experiencia de trabajo con los chicos» pues trabajan con Aspace Alicante, en el desarrollo de actividades con personas con discapacidad a través de la música, tal y como señalaba Gustavo Herguedas, técnico de la Fundación Aspace de Castilla y León.

El encuentro se ha podido llevar a cabo gracias al respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y de la colaboración «en especie», por así decirlo, de Elgorriaga Brands y Miel Oro del Alberche gracias a la cual se podrá dar diferentes obsequios al grupo de voluntarios para reconocerles su siempre indispensable labor altruista en una causa especialmente loable.

 El encuentro finaliza esta mañana no sin antes hacer una «valoración y un intercambio de experiencias». También está previsto un acto de homenaje, con una entrega de obsequios a los voluntarios asistentes a la jornada formativa en agradecimiento por su labor e implicación.