La enfermería aborda en Ávila su labor investigadora

E.Carretero
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Unos 250 profesionales sanitarios de este tipo participan en unas jornadas en las que se anima a investigar y se buscan soluciones para salvar los obstáculos que este colectivo encuentra para ello

La enfermería aborda en Ávila su labor investigadora

Poner en valor la labor investigadora de los profesionales de la enfermería, a la vez que abordar «cómo se puede incentivar» a estos profesionales sanitarios para que se inicien y continúen esa tarea investigadora y, sobre todo, cómo hacer «que esa investigación no se quede en los cajones» y repercuta en los pacientes en forma de una atención «más segura y de calidad». Esos son, a grandes rasgos y como apuntó Enrique Ruiz Forner, el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, los objetivos de las primeras Jornadas Internacionales de Investigación en Enfermería que desde este viernes se celebran en el Lienzo Norte de la capital abulense y a las que asisten 250 enfermeros de toda la Comunidad, pero también llegados de Madrid y de otras provincias limítrofes.  

Unas jornadas, apuntó Ruiz Forner, que buscan que esa pata de la enfermería, la investigadora, «se  pueda implementar en el trabajo diario», algo que, reconoció, no está exento de dificultades. «Nos falta un poco de apoyo por parte de las administraciones», reconoció el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León al hablar de esas «barreras que no nos dejan prosperar en este sentido»  y que por una parte atribuyen a «los equipos de la gestión, que no nos permiten implementar toda esta investigación» y a la «falta de tiempo para investigar» de las propias enfermeras que si quieren avanzar en esta labor han de hacerlo «en su tiempo libre». También se refirió el portavoz de estos profesionales a  la «falta de subvenciones por parte de la administración» y al «déficit de formación en investigación y en evidencias científicas» de este colectivo profesional. 

Aunque tradicionalmente ha sido la labor asistencial la más conocida de la enfermería, recordó el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León que en los últimos años esta profesión ha experimentado cambios «muy importantes» derivados de la Ley de la Ordenación de las Profesiones Sanitarias y también con la titulación de grado a partir del pacto de Bolonia. «A partir de ahí la enfermería descansa sobre cuatro pilares importantes que son la gestión, la educación, la investigación y la asistencia», apuntó Ruiz Forner poco antes de la inauguración de estas jornadas que se desarrollarán hasta este sábado y que además de por el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León también están organizadas por la Fundación Invex.

Como «un foro fundamental para el futuro de la enfermería» definió el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, estas jornadas por las que pasarán ponentes de prestigio internacional y en las que se darán a conocer experiencias de investigación aplicadas a la enfermería y  ya puestas en marcha. «Desde la Junta de Castilla y León concedemos una especial importancia a la figura del enfermero y enfermera», aseguró el delegado territorial que apuntó que la Gerencia de Salud de Ávila cuenta con más de 700 enfermeros y enfermeras.

También valoró positivamente estas jornadas el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, por cuanto actividades de este tipo, dijo, dan la oportunidad de que «los enfermeros tengan una mayor formación y una mayor cualificación» que les permita «investigar de cara a futuro». Al referirse a esa formación puso como ejemplo García las escuelas de Enfermería de Ávila, tanto la de la UCAV como la de la USAL que depende de la Diputación  «y que tanto prestigio tiene a lo largo y ancho de nuestro país».

Además de poner en valor el trabajo que realizan estos profesionales sanitarios, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, también presente en la inauguración, recordó que «este año se ha hecho un aumento de un 7 por ciento en las plazas para las escuelas de enfermería».