Los vecinos de Arévalo llevan sumidos varias semanas en la preocupación y la alarma por la escalada delictiva que se está viviendo en la localidad. Según ha podido conocer Diario de Ávila, desde el verano se suceden los delitos (hurtos, robos de coches, asaltos en viviendas) que están provocando que la situación se esté convirtiendo en insostenible y los habitantes desean que terminen lo antes posible y de la mejor manera.
Uno de los casos que más malestar ha despertado fue el robo que sufrieron varios miembros de la sección de atletismo del Club Deportivo Arévalo hace un par de semanas. Como suelen hacer por rutina, dejaron sus cosas cerradas en el vestuario del CEIP Los Arevacos antes de iniciar su entrenamiento de una hora de duración. Sin embargo, fue cuando regresaban a las instalaciones municipales de correr cuando notaron algo raro. "A unos 200 metros de la instalación, una de las integrantes del club ve que está su coche en un sitio donde no lo había aparcado. Y, además, estaba abierto. Eso ya nos dio la voz de alarma", han explicado desde la entidad deportiva. Y, efectivamente, al entrar en los vestuarios se encontraron con todo el percal: los delincuentes consiguieron entrar y se llevaron cinco móviles y cuatro llaves de coche, además de otro automóvil robado. "Entraron por una ventana del baño. Era una ventana corredera pequeña de no muy fácil acceso, ya que estaba a una altura de 1,60 metros aproximadamente. Pero la consiguieron desmontar y fue por ahí por donde entraron", ha comentado a este periódico uno de los afectados.
De hecho, minutos después de que se produjera este suceso, la Guardia Civil protagonizó una persecución policial contra los sospechosos, que viajaban en el otro coche robado, y que terminó en el cercano pueblo de Palacios de Goda. Una actuación nada habitual en la capital de La Moraña. Por fortuna, casi todas las llaves de los vehículos aparecieron de nuevo, lo mismo que los dos coches sustraídos (uno de ellos estaba averiado), pero peor suerte hubo con los móviles, ya que solo apareció uno tirado en un pinar cercano. Tanto la Benemérita como la Policía Local de Arévalo están tratando de poner freno a esta escalada de delitos y de alarma que se vive en la villa. Sin embargo, el hecho de que, según ha podido saber Diario de Ávila, los presuntos autores de los hechos sean menores de edad, impide a los agentes adoptar medidas más contundentes contra ellos. "Los detienen, pero al día siguiente están en la calle", se han quejado algunos vecinos, que incluso comentan que los agentes han llegado a ser agredidos por estos jóvenes conflictivos. Un panorama que, al parecer, ha llevado a algún afectado a tomarse la justicia por su mano. "Al final se va a liar gorda. Tal y como está esto, va a acabar de la peor manera", han comentado algunos habitantes a este medio. Ojalá que no sea así.
Ayuntamiento. Diario de Ávila también se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer su punto de vista de todo lo que está sucediendo en Arévalo. El alcalde del municipio, Vidal Galicia, ha confirmado que "se está creando una situación de intranquilidad en la ciudad, que espero que se termine lo antes posible". El Consistorio arevalense también se ha visto afectado por esta oleada de infracciones (el CEIP Los Arevacos es de titularidad municipal) y desde el primer momento colaboraron para ponerle freno. "La Guardia Civil y la Policía Local están haciendo su trabajo y sé que lo están haciendo bien", ha afirmado el alcalde, quien ha deseado que se retorne pronto la vida normal y la tranquilidad que caracteriza a Arévalo. Todos esperan que este panorama se solucione de la mejor manera posible y cesen cuanto antes los delitos que están empañando el nombre de la población morañega durante las últimas semanas.